Ciudad Juárez.- Al menos un centenar de personas se reunieron este sábado en el Valle de Juárez para conmemorar los 26 años de la victoria de Sierra Blanca en contra de la construcción de un tiradero nuclear en la comunidad que colinda con el río Bravo, al igual que El Valle y Ciudad Juárez, quienes se unieron a la lucha.

Acudieron invitados especiales, se encontraban testigos de la lucha y personas que fueron líderes del movimiento que creó un organismo ecológico binacional para promover la protección del medio ambiente, exigir que se frenara la iniciativa del estado de Texas para recibir y enterrar residuos nucleares en su suelo.

Entre ellos Richard Boren, Leonardo García, Félix Pérez, representantes de la Federación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), Ernesto Robles, hijo del profesor Manuel Robles y actual director del Museo Regional del Valle de Juárez.

Participaron en los festejos actuales pobladores y activistas del Valle que promueven la difusión de su historia, la identidad y garantizar que sus habitantes tengas acceso a todos sus derechos como Alejandro González, Hernani Herrera Peña, Bianca Castillero, León de la Rosa, entre otros que participan de forma activa para recordar la fecha histórica.

Pero ¿qué ocurrió en Sierra Blanca y por qué Juárez se involucró? Fue el 22 de octubre de 1998 cuando se logró la cancelación del proyecto para instalar un basurero nuclear en Sierra Blanca por parte del estado de Texas.

Félix Pérez, uno de los activistas que estuvo involucrado en la lucha ecológica que se desarrolló en los años 90’s y que participa en la promoción de la historia e identidad de esta ciudad explicó el escenario que se vivía en aquella época.

“La lucha comenzó con varias organizaciones civiles de Estados Unidos que solicitaron la cancelación del proyecto y al no tener respuesta favorable se iniciaron manifestaciones en contra del proyecto que traería inicialmente desechos radiactivos de Maine y Vermont, pero eso abriría la entrada para que otros estados también trajeran sus desechos contaminados”, contó Pérez.

El movimiento binacional surgió luego de un foro ambiental organizado por el Comité Ecológico Fronterizo integrado por Francisco Carlos Díaz, Marcos López que era el entonces director de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, Judith Galarza y Félix Pérez que se llevó a cabo en la UACJ. Ahí se sumaron esfuerzos con activistas como Richard Boren, y a él se sumaron Bill Addington y otros más.

Para el estado de Texas, el tiradero representaba un negocio, pues cada estado pagaría para depositar sus desechos en su territorio, contextualizó Félix Pérez.

La hermandad y el sentido comunitario permanece 26 años después, este día se llevó a cabo una reunión en la que participaron decenas de ciclistas de colectivos como “Bastards” y “Spartans”, cabalgantes del grupo “Vaqueros del Valle de Juárez” y también del municipio de Guadalupe; este año se sumaron motociclistas de los colectivos “Gavilleros” y “Cuervos”, así como un grupo de sandboarding Silica Sandbord.

El señor Richard Boren habló de la importancia de continuar celebrando esta fecha y que las nuevas generaciones conozcan el sentido de pertenencia y comunidad para lograr el cuidado colectivo del medio ambiente.

Compartió fotografías, pósters y recortes de periódicos de aquella época, así como de otros momentos en los que se reunieron para conmemorar el aniversario.

El comité organizador entregó reconocimientos a los colectivos que se sumaron este año y los invitaron a seguir celebrando la victoria de Sierra Blanca en las próximas ediciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados