Buscará NutriChihuahua mitigar desnutrición en niños juarenses
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- En un país donde según cifras federales el 12 por ciento de los niños de cero a cuatro años de edad presentan problemas de desnutrición aguda, y el 70 por ciento de los infantes radicados en la periferia de esta fronteriza Ciudad Juárez presentan algún tipo de carencia alimenticia, el programa NutriChihuahua del Gobierno del Estado buscará mitigar un problema que, aunque poco visibilizado, llega a ser mortal.

La nueva campaña de la administración estatal fue presentada el pasado fin de semana dentro del Tercer Informe de Gobierno de María Eugenia Campos Galván, en el marco del primer aniversario de MediChihuahua para la atención médica de quienes no son derechohabientes de algún otro servicio de salud público.

¿Qué es NutriChihuahua?

De acuerdo con la propia gobernadora, NutriChihuahua servirá para unificar a los 44 programas de atención a las carencias nutricionales que existen en el estado, otorgando tarjetas para la adquisición de alimentos en los diferentes bancos de alimentos de la entidad.

“Padecemos de muchas carencias y sí, tenemos muchos problemas, pero uno de los más grandes es la desnutrición en nuestros niños. Es un hecho que hay niños que no tienen que llevarse a la boca y tenemos que ayudarlos, a los niños y a sus familias: por eso creamos NutriChihuahua”, expresó la mandataria en la presentación de su informe para Ciudad Juárez

Acorde con cifras de Gobierno del Estado, el nuevo dispositivo ya ha otorgado alimentos a poco más de 40 mil familias en todo Chihuahua.

Como la gran mayoría de los programas estatales, trabajará de la mano con el resto de las dependencias.

Salud y nutrición

De acuerdo con el estado, el otro componente de NutriChihuahua radica en la atención médica y en atender las deficiencias nutrimentales en todos sus aspectos. Es por ello que el programa también contempla consultas puntuales para detectar los problemas causados por la desnutrición, tales como la anemia, la baja talla y el rendimiento escolar deficiente.

Todo esto dentro de una Secretaría de Salud que tiene como prioridad este 2025 la atención a la niñez y su correcto crecimiento.

“Tenemos que invertir en la población vulnerable de Ciudad Juárez, no los podemos dejar solos. Ya invertimos en ampliar hospitales, en la atención al cáncer, pero este año tenemos en planes invertir y atender todo lo referente a la nutrición. Es un factor muy importante de enfermedades en los niños y a veces pensamos que este problema solo se da en los lugares más alejados del mundo, pero no. La desnutrición está en todos lados, está aquí en Ciudad Juárez y la tenemos que atender”, señala para NetNoticias el director médico de la región sanitaria de Ciudad Juárez Rogelio Covarrubias.

¿Qué se hace en Juárez para alimentar a quienes no tienen?

Si bien el impacto de NutriChihuahua se medirá de manera precisa durante los próximos meses, la campaña pasaría a cuadruplicar los esfuerzos para suplir la falta de comida de los niños en situaciones vulnerables.

Ya existen apoyos como el de la asociación civil Banco de Alimentos que, de la mano del mismo Estado hace entrega de dos despensas por mes a 7 mil familias de la localidad. Más recientemente, en octubre pasado, recibieron capital por 6 millones de pesos de parte del ejecutivo estatal para expandir sus operaciones.

También están presentes programas como el de desayunos escolares de la mano de la Fundación Pedro Zaragoza y que opera desde 2022 para hacer entrega de comidas frías en las escuelas ubicadas a las orillas de esta frontera. A partir de su concepción hasta mediados del año pasado, la campaña escolar había entregado más de 25 mil comidas.

De igual manera también se implementan programas preventivos y de detección como “Nutriendo Unidos” de la Fundación Gazpro, la cual lleva nutriólogos hasta los planteles educativos para realizar pruebas de glucosa, mediciones de talla, de peso y estatura con el objetivo de conocer y atender los problemas de salud relativos a la alimentación en los sectores más vulnerables de Juárez.

Publicidad
Enlaces patrocinados