Buscan subir a Cabildo debate sobre mina en Samalayuca
Foto: Pedro de la Paz | Protesta vs mina

Ciudad Juárez.- Regidores buscan llevar a Cabildo el debate sobre la apertura de la mina de cobre en Samalayuca.

Señalan que, si bien, el municipio no tiene facultades para autorizar o no el proyecto, sí puede intervenir mediante la negación de permisos y licencias de funcionamiento.

La coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Laura Yanely Rodríguez, explicó que ya se realizó una de por lo menos tres reuniones sobre el tema, en las que se busca recolectar información y elementos, para poder subir el punto a Cabildo.

Indicó que preocupados por los impactos que pudiera haber contra los habitantes de la región por la apertura de dicha mina, también se invitó ya a academicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a sus reuniones de trabajo, en las que puedan informar sobre las afectaciones tanto al medio ambiente como a la salud de los habitantes y ciudades aledañas.

Además de que expongan el posible riesgo de contaminación de los mantos acuíferos y del impacto del uso del ácido sulfúrico en la población.

La regidora reiteró que aunque el Ayuntamiento tienen límites de competencia en este tema, sí puede intervenir dependencias como Ecología, Desarrollo Urbano y Protección Civil, para frenar el proyecto con la negación de licencias y permisos.

Agregó que llevarán a cabo otras dos reuniones más antes de subir a Cabildo el debate.

Publicidad
Enlaces patrocinados