Ciudad Juárez.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte en Juárez (Canacar), Manuel Sotelo, dio a conocer que uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión que se realizó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este miércoles, fue el de crear una mesa intersecretarial en esta frontera, para la planeación de un protocolo de atención a la crisis migratoria.

A esta reunión fueron los representantes de Iniciativa Juárez, el delegado en Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Padilla y el delegado en Chihuahua de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Esta mesa intersecretarial busca crear mecanismos para la atención humanitaria a los migrantes que están llegando y faltan por llegar, ya que de acuerdo con información que les proporcionó la Comisión Estatal de Población (Coespo), para diciembre habrá alrededor de 20 a 25 mil migrantes en esta ciudad.

Dicha información sorprendió al canciller Ebrard, al estar consciente de que es una gran cantidad de personas y que no se tiene el recurso ni infraestructura para mantenerlos.

Sotelo comentó que están a la espera de la respuesta del Gobierno Federal, para empezar a discutir sobre los protocolos y cuánto recurso sería necesario para atender la crisis.

Además dijo que se busca la creación de un fondo para retornar a los migrantes, a su lugar de origen, que tienen cita con la autoridad norteamericana hasta el próximo año, ésto para evitar el aumento de migrantes en espera.

Publicidad
Enlaces patrocinados