Ciudad Juárez.- Hoy la Secretaría de la Función Pública firmó un acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para contar con un programa de Integridad Empresarial, así como con herramientas de evaluación de riesgos de corrupción, cultura de denuncia, controles de pagos y la gestión de terceros.
Todo esto como parte del taller de Integridad Empresarial y Mejora Regulatoria que busca socializar el valor de contar con un Programa de Integridad Empresarial, así como herramientas de evaluación de riesgos de corrupción, cultura de la denuncia y controles de pagos y gestión de terceros.
Este ejercicio también busca disminuir los riesgos de corrupción en la interacción (de empresas) público privadas en el estado de Chihuahua, a través del fortalecimiento de las capacidades de autodiagnóstico y de estándares de integridad empresarial, entre otros objetivos.
El documento fue firmado por Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la Secretaría de la Función Pública en Chihuahua y por Jesús Salvador Carillo Castillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Isela Molina, quien asistió como testigo de esta firma calificó como muy importante y determinante, la implementación de la mejora regulatoria, tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas, donde consideró destacable; número uno, los tiempos y numero dos, la tramitología, además que esto es importante que esto ayude para combatir la corrupción en los trámites.
"Siempre las regulaciones nos deben ayudar a facilitar no solamente todos los trámites, sino a evitar caer en temas de corrupción", mencionó la líder Canacintra.
La empresaria puso como ejemplo, el proceso para dar de alta una empresa, donde se deben dar grandes pasos en tramitología en términos fiscales, legales y de seguridad, entre otros.
"Siempre es necesario contar con un programa que nos ayude a reducir los tiempos y a que con ciertas instituciones no tengamos que caer en temas de corrupción, pues eso nos puede ayudar mucho, nos ahorra tiempo y dinero”, detalló Molina Alcay.
Consideró que actualmente lo que se está haciendo por parte de Gobierno del Estado es acortar los tiempos y vigilar también los tramites, entonces es algo que también se debe hacer en trámites que correspondan a la federación.