Buscan agilizar regularización de migrantes aquí
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- Dentro de los acuerdos tomados en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes, se busca agilizar la regulación de la condición migratoria de los extranjeros que se han internado a la ciudad, en busca de cruzar a Estados Unidos.

Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que se trata de otorgarles documentos para que puedan incluirse a la vida laboral de la ciudad y costear sus necesidades durante el tiempo de espera de la resolución de su solicitud de asilo político.

Detalló que se gestiona agilizar que el Instituto Nacional de Migración les entregue la Fórmula Múltiple Migratoria (FMM), así como la CURP.

De acuerdo con cifras de Coespo, 18 mil 766 personas se han registrado para esperar el llamado ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés), de las cuales 6 mil 252 se encuentran en tránsito por la ciudad, es decir que no están en algún albergue.

Valenzuela Peralta agregó que también se analizó la posibilidad de entregarles asilo político en México, al existir grupos de migrantes optan por quedarse en la ciudad, por lo que esta acción dará certeza de su condición migratoria en el país.

En esta reunión quedó pendiente de revisar el tema del Seguro Popular, ya que aún no se ha determinado un plan de aplicación especial para migrantes que tienen más de tres meses en la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados