Ciudad Juárez.- Este martes, durante la Comisión de Atención a las Comunidades Indígenas, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a través del área de atención a grupos originarios, presentó la solicitud a regidores para crear mecanismos que permitan una mayor participación de las comunidades en las votaciones y convocatorias del Presupuesto Participativo.

Rosalinda Guadalajara, coordinadora del área de atención a grupos indígenas en el IMM, expuso la necesidad de que sean más accesibles las convocatorias, en cuanto a que sean entendibles para los integrantes de las comunidades.

Comentó que de acuerdo a la experiencia de años pasados, los pueblos originarios han mostrado interés en participar, así lo exponen también durante sus reuniones, en las que incluso mencionan que quieren organizarse para llevar a la gente a votar.

En ese sentido, Rosalinda Guadalajara comentó que es necesario que incluso se hagan spots en la lengua materna de las comunidades, pues en algunas de ellas no se cuenta con un lenguaje escrito, por lo que no pueden entender las convocatorias.

“Necesitamos ser una vía de acompañamiento para los pueblos indígenas para que no sea la elaboración del documento un obstáculo”, dijo por su parte Elvira Urrutia, directora del IMM.

“Es totalmente viable y posible para tratar“, dijo por su parte la regidora Paloma González, quien dijo que aunque puede llegar a ser complicado, no es imposible.

La propuesta será analizada también en la Comisión de Participación Ciudadana, así como dentro del mismo Consejo, a fin de poder asegurar una mayor accesibilidad a esta herramienta de participación ciudadana.

Publicidad
Enlaces patrocinados