Bertha Chiu: La juarense del milenio
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez- Para más de un juarense el nombre de Bertha Chiu sea quizás solo el referente de un gimnasio municipal. El lugar donde jugaron basquetbol en sus épocas de juventud o donde sus hijos practican desde chicos el taekwondo. No obstante, dicho nombre es el sinónimo de una mujer adelantada a su tiempo y conquistadora de infinitas disciplinas.

Nacida en la Estación Lucero que para aquel 1933 era un poblado afuera de una Ciudad Juárez que todavía no crecía ni se convertía en el monstruo industrial, hoy en día, aquella zona ahora es parte de Ciudad Ahumada. Llegó a esta frontera a los cinco años de edad y encontró como su afectividad física predilecta en el baloncesto.

Tenía apenas 16 años de edad cuando el Comité Olímpico Mexicano la descubrió en las duelas y la convocó para los Juegos Centroamericanos de 1950, celebrados en Guatemala. Ese mismo año llegó hasta Chicago con, también con el seleccionado nacional para los Juegos Panamericanos de ciudad de los vientos

A nivel de clubes, Chiu es emblema eterno e imborrable de las Adelitas de Chihuahua que barrieron con la Liga Nacional de Baloncesto desde 1943 hasta 1951. Fueron ocho títulos en total para una carrera a la que no le bastó acertar de cara al canasto, había que pasar entonces al atletismo del campo y la pista.

El esfuerzo con la jabalina fue de casi 20 años para la juarense, casi a la par de su trayectoria en el deporte ráfaga. Participó en cuatro Juegos Centroamericanos: Guatemala 50, México 54, Jamaica 64 y Venezuela 68. Este último la vio subirse a lo más alto del podio con la bandera mexicana y la medalla de oro colgada al cuello. Tuvo la misma suerte en los Panamericanos de Argentina 51. Fue otro oro y un récord nacional que se mantuvo intacto durante 25 años.

La tercera de sus conquistas fue el softbol. Dentro de los diamantes se llevó el Campeonato Nacional de la disciplina con la franela de Chihuahua en 1949 y casi con 40 años, en 1972, participó con aquella novena mexicana que terminó cuarta en el Mundial de Japón.

Chiu es de las pocas atletas en el mundo entronizada en cuatro salones de la fama distintos. Forma parte de la sala de inmortales del deporte juarense, de Chihuahua, de México y del Softbol Mexicano. Por si le faltaba más, fue la única deportista de esta frontera con la condecoración de “Atleta de Milenio”, otorgada en 2007.

La galardonada, la icónica Bertha Chiu partió de este mundo en 2009 a los 76 años de edad. Dejando su nombre para toda la vida en una de las instalaciones deportivas más concurridas de esta fronteriza Ciudad Juárez: el gimnasio municipal que lleva su nombre.

“Por eso le pusimos al gimnasio Bertha Chiu, fue y es un reconocimiento a nuestra atleta del siglo que se fue a Juárez desde muy pequeña, fue un reconocimiento a su más que sobresaliente trayectoria”, explicó Carlos Prieto Navarrete, titular del Departamento de Cultura Educación y Deporte de Ciudad Ahumada.
Publicidad
Enlaces patrocinados