¡Basta CFE! Toman las calles en protesta por apagones
Foto: Gabriel Barraza

Ciudad Juárez.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene sin energía eléctrica permanente a decenas sectores en este frontera, provocando protestas y cierre de vialidades en diferentes zonas de la ciudad debido a la alta cifra de apagones y a la falta de atención a los llamados de los usuarios.

Este domingo y durante las recientes semanas, cientos de usuarios han denunciado a Netnoticias apagones y falta de servicio de energía eléctrica en diferentes zonas de la ciudad.

“Llevamos una semana sin luz, hemos tenido que dormir en la calle con nuestros hijos”, denunció uno de los vecinos de Arecas.

Los afectados de esa colonia bloquearon la avenida Manuel Talamás Camandari el jueves pasado por la noche, en protesta por la falta de servicio, que además los dejó sin agua potable. Estas fallas llevan tres meses y ya han hecho los reportes, sin obtener respuesta, aseguraron los afectados.

Parajes, Villas Anita, Zaragoza, Waterfill, Paseos del Alba, Jardines de San José, Fidel Velázquez, Oasis Revolución, son algunas de las colonias que han estado protestando por los constantes apagones.

“La luz no se paga en abonos, nos han dejado con el servicio intermitente pero así no cobran”, denunciaron vecinos de Jardines de San José, luego de tomar el cruce de Plutarco Elías Calles y Ejército Nacional el viernes pasadas las 9:00 pm.

Este domingo, habitantes de Altaria Residencial I, II, III, V, VI y VII cerraron el bulevar Teófilo Borunda como protesta para exigir la solución del problema de apagones.

Uno de los afectados comentó que desde el pasado lunes han estado sin energía de manera intermitente, por lo que decidieron cerrar el bulevar a la altura de la calle Vía Esperanto. En la protesta autos con la leyenda “Basta CFE” cerraron la circulación hasta que arribó una cuadrilla de trabajadores de la CFE, quienes restablecieron el servicio.

Mientras que en la colonia Luis Olague, María Olivia Santana, una de las afectadas, dijo que desde ayer a las 4:00 pm el transformador ubicado a unos metros de su casa “tronó”, dejando por lo menos a dos cuadras sin energía.

Indicó que además de estar muy caluroso adentro, la comida se echa a perder e incluso su medicamento se descompone si no está a una temperatura fresca.

Ahuyenta dependencia federal inversión en la ciudad

En febrero pasado al menos tres corporativos contemplaron instalarse en el suroriente de la ciudad, muy cerca de Ciudad Universitaria y con ello generar empleos e impulsar el desarrollo de la zona, pero ante el temor de las fallas en el suministro de energía eléctrica (apagones), los industriales lo reconsideraron y ahora buscan otros puntos de la ciudad, informó entonces Canacintra.

“Los problemas del corte de energía generalmente ocurren en el verano y claro que nos preocupa que se repita la problemática. Sabemos de tres maquiladoras que se querían instalar, pero por la falta de energía surgió la duda, ahora buscan otras zonas”, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación en la ciudad.

CFE bajo hermetismo

Fuentes al interior de la dependencia federal han ventilado que hay escasez de refacciones y debido a la falta de personal, no se dan abasto para atender las denuncias. Incluso aseguran que deben subcontratar personal externo para atender varias de las fallas que se presentan en la ciudad, sin que los superiores solucionen dichas carencias.

De acuerdo con la cobertura de Netnoticias, esta temporada de verano se dispararon los apagones en suroriente y norponiente de la ciudad afectando sectores en donde como consecuencia se han quedado sin agua, ya que los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se han visto afectados.

Se ha intentado contactar al personal de CFE para responder a las demandas de usuarios, sin que hasta el momento hayan respondido.

Publicidad
Enlaces patrocinados