
Ciudad Juárez. – Pese a que la inflación bajó a inicios de 2025, en los últimos tres meses ha aumentado y podría continuar así en mayo, según expertos como Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) quien estuvo en Ciudad Juárez como parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para impartir la conferencia “Inflación y Política Monetaria”. Heath prevé que esta situación es “temporal” y que, en la segunda mitad del año, especialmente en el tercer y cuarto trimestres, se retomará la tendencia a la baja en la inflación.
“El problema es que en los últimos tres o cuatro meses la inflación no está disminuyendo. En abril hubo un repunte por los efectos de las vacaciones de Semana Santa, que generan altos precios turísticos (en contraste con los bajos precios de marzo del año pasado). Esto debería desvanecerse”, expresó.
El estancamiento de la inflación subyacente se debe a que el aumento en los precios de mercancías ha superado la desinflación de los servicios, explicó el experto.
Esto se reflejó en las proyecciones de inflación presentadas en el anuncio de política monetaria del pasado jueves, donde la Tasa de Interés Interbancaria se mantuvo en 8.50 por ciento.
“El repunte de la inflación en abril probablemente se repetirá en mayo. Personalmente, anticipo que la inflación podría superar el 4 por ciento, debido a aumentos en productos pecuarios, como el huevo, y otros productos que están subiendo más de lo esperado, lo que impulsa la inflación no subyacente”, mencionó.
Sin embargo, estos efectos se consideran temporales y se espera que terminen al final del segundo trimestre, con una tendencia a la baja en la inflación a partir del tercer y cuarto trimestres.
Para el representante de Banxico, el país va por buen camino, aunque enfrenta problemas. “Los vemos como temporales, creemos que se disiparán y que la inflación retomará su baja a partir del tercer trimestre”, aseguró.
Ante el estancamiento, la gente protege su dinero: Heath
Frente al estancamiento económico reflejado en los indicadores, la población está adoptando una actitud más conservadora, protegiendo su dinero y gastando con mayor cautela.
Este comportamiento se observa en las remesas, que ya no crecen como antes, agravado por la amenaza de impuestos en Estados Unidos; en los programas sociales, que continúan pero sin el crecimiento previo; y en la generación de empleo, donde datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un estancamiento en la creación de puestos y en el salario medio de cotización, que tampoco aumenta.
“Esto explica el ingreso de los hogares: cuando ven que sus ingresos dejan de crecer, se vuelven más conservadores y reducen el consumo. Sumado a la incertidumbre que frena la inversión, esto explica el estancamiento económico”, detalló el funcionario de Banxico.
Jonathan Heath insistió en que esperan una recuperación del crecimiento económico en el próximo informe, aunque reconoció que los riesgos son mayores a la baja.
“Estamos en un periodo de estancamiento y debilidad, con más riesgos a la baja que al alza”, agregó.