Avalan eliminar el horario de verano en México; en Juárez permanece
Foto: Denise Ahumada | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- La Cámara de Diputados aprobó el jueves eliminar el horario de verano en México, a excepción de los municipios fronterizos de Chihuahua y otros estados del norte donde se mantendrá el ajuste para no afectar el intercambio comercial.

Con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 en contra, los legisladores avalaron expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con lo que se elimina el horario de verano.

El dictamen pasará al Senado para su análisis, y en caso de que sea aprobado, entrará en vigor a partir del 30 de octubre de 2022, cuando se tenía previsto hacer el desfase de los relojes en México.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la zona fronteriza norte”, se indica en el dictamen aprobado.

Sobre la aprobación del dictamen, la diputada federal por Chihuahua, Daniela Álvarez (PAN), destacó que Chihuahua estará exento del cambio, propuesta que se había presentado desde la bancada.

“Finalmente fue votado el tema de usos de horarios, se logró el objetivo de que el estado tenga el mismo horario, en este caso el horario de verano, y no cambiaremos más, nos quedamos con el mismo horario para las zonas fronterizas y creo que son buenas noticias para los chihuahuenses”, comentó la legisladora.

Se informó que el horario estacional o de verano en la frontera norte iniciará a las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

El horario de verano se estableció en México en 1996, tras 26 se eliminará, luego de análisis y conclusiones obtenidas de estudios médicos que indican que el desfase provoca somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención en algunas personas.

Con información de Rogelio González

Publicidad
Enlaces patrocinados