Ciudad Juárez. - Ante la posibilidad de un aumento en las tarifas de las casetas de cobro en Chihuahua, los transportistas advirtieron que cualquier incremento en los costos del transporte será inflacionario y repercutirá en los precios finales de los productos, advirtió Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas en Juárez.
Luego de que surgiera información respecto a un posible ajuste en las tarifas de las casetas de cobro del estado, Sotelo admitió que generalmente este gremio enfrenta dos aumentos de este tipo al año, uno en enero y el otro en el mes de junio y que sería de alrededor del 2 por ciento cada uno. No obstante, igualmente esto tendría consecuencias en el producto final.
“Siempre he sostenido que cualquier aumento al transporte de carga es inflacionario: ya sea por autopistas, diésel o cualquier insumo. Esto afecta porque todo lo que consumimos los mexicanos es transportado por carretera, desde el maíz y el frijol hasta cualquier producto”, declaró.
Sotelo advirtió que no son los costos únicos que podrían incrementarse, lo que inevitablemente hará más caro todo lo que se transporta.
El impacto del aumento varía según factores como la autopista utilizada, el destino del transportista o la cantidad de ejes del tractocamión, entre otros.