Aumento al arancel del acero pegará a metalmecánicos locales
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- A partir del mes de junio del 2022, México estará restableciendo el arancel del 15 por ciento a la importación de diferentes tipos de acero que engloba aceros laminados, varilla y tubos, entre otros, situación que golpearía al área metalmecánica local.

Las maquilas, talleres de moldes y troqueles y de metalmecánica son algunos de los que podrían verse afectados con los aranceles que se van a reestablecer, debido a que el 90 por ciento del acero que se consume en Ciudad Juárez se importa de Estados Unidos o de China, mientras que sólo un 10 por ciento se trae de otras partes del país, como Monterrey, de acuerdo con Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez.

“Muchas de las empresas industriales de la frontera consumen acero, por lo que, si suben más los impuestos a la importación, va a repercutir en que van a subir los precios en todo”, señaló.

Además, destacó que los aranceles son solo para el acero importado, esto podría aumentar el costo en el producto mexicano, derivado al alza de precios que se preve en el que se trae de Estados Unidos o China.

El restablecimiento del arancel fue publicado en un decreto presidencia, en el Diario Oficial el pasado lunes 22 de noviembre, en donde se regresa el arancel a la importación de diferentes tipos de acero como laminados, varilla y tubos, entre otros, disposición que irá desapareciendo gradualmente a finales de 2024.

Publicidad
Enlaces patrocinados