Aumentan niños con obesidad en el estado
Foto: Archivo

Colaboración de Paola Gamboa

Ciudad Juárez.- Un burrito, refrescos, jugos altos en azúcar, dulces, comida chatarra, hamburguesas y hasta nuggets de pollo y cereales, forman parte de los alimentos básicos de muchos menores de edad en esta localidad.

A diario es común ver a un niño tomando un refresco o comer un dulce, ya que para muchos padres de familia es más cómodo y económico adoptar ese estilo de vida a uno saludable.

Por esa razón en el estado de Chihuahua hay cada vez más menores con obesidad sobrepeso.

De acuerdo con el Consejo de Desarrollo Económico del Estado, el 11.4 por ciento de los menores de 5 años, están por encima de su peso recomendado, mientras que a nivel nacional la estadística es del 9.7 por ciento de la población infantil en esa condición.

En cuanto a la población de entre 12 y 19 años, el 31 por ciento tiene sobrepeso y obesidad. A nivel nacional es un 34.4 por ciento.

El aumento de niños con sobrepeso suma ya varios años a nivel estatal debido a los estilos de vida que han adoptado los padres y que en su mayoría son heredados a los hijos.

Anteriormente la cifra que alarmaba a las autoridades eran los altos casos de desnutrición, sin embargo, ese mal ha quedado de lado y ha sido desplazado por la obesidad infantil.

Susana García Renovato, coordinadora del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que en la ciudad son ahora casos de obesidad los que se atienden, mientras que los de desnutrición bajaron considerablemente.

Los casos tanto de obesidad como de desnutrición son detectados en las consultas que se realizan una vez al mes en los Centros de Salud, explicó.

Debido a que muchos padres de familia no llevan un control en cuanto a la alimentación de los menores la obesidad ha desplazado a la desnutrición.

“La desnutrición ha bajado, son menos los casos de niños que atendemos y son más de obesidad y sobrepeso. Actualmente en la ciudad es la obesidad lo que más se está presentando”, agregó.

Por ello es importante que los padres de familia o tutores de niños y niñas menores de 13 años, conozcan los signos de alarma de la desnutrición o de la obesidad.

Un menor que llega a presentar problemas de desnutrición, muestra señales que van desde la reducción de talla, baja energía, falta de apetito, cansancio entre otros.

En cuanto a la obesidad, los síntomas son más notorios en el cuerpo, ya que algunos niños tienen estructuras corporales más grandes a la estructura promedio. Además, los niños normalmente almacenan diferentes cantidades de grasa corporal en las distintas etapas de desarrollo.

Publicidad
Enlaces patrocinados