Aumentan migrantes que abandonan el ‘sueño americano’
Foto: Pedro de la Paz | Migrantes

Ciudad Juárez.- El número de extranjeros en Juárez que esperaban obtener el asilo político en Estados Unidos ha caído. De los casi 7 mil que se documentaban hasta hace poco más de un mes, solamente hay ya mil 470 personas, informó Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio.

Entre las principales razones por las que los extranjeros se van de la frontera, están los largos tiempos de espera entre una cita y otra por parte del Customs And Border Protection (CBP por sus siglas en inglés), además de que a muchos de ellos les han negado el refugio.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el pasado 6 de diciembre, solamente se registraron seis personas de otra nacionalidad, cuando anteriormente eran decenas los que llegaban a diario, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Ellos están viendo que conseguir el asilo no es un asunto sencillo, que hay una negativa del gobierno americano de poder recibirlos, porque no cumplen los requisitos. Todas las personas que están entrando a Estados Unidos los están procesando por medio de asilo político, para poder obtenerlo debes demostrar que eres perseguido por tu propio gobierno y aquí la situación es por violencia en las ciudades. Eso sale fuera”, indicó el director de Derechos Humanos del Municipio.

A través del programa de repatriación voluntaria, los gobiernos de México y Estados Unidos, en conjunto con la Organización Internacional para las Migración (OIM), subsidian el regreso, terrestres y/o aéreo para los extranjeros que pidan regresar a sus países y cuando menos un 70 por ciento ya retornó.

El funcionario también se refirió a los mexicanos desplazados por la violencia que llegaron a esta frontera desde hace más de cuatro meses, dijo que son alrededor de 700 personas entre los campamentos improvisados en los tres cruces internacionales.

Agregó que también en el caso de los mexicanos el proceso de asilo se complica, porque la mayoría solamente argumenta violencia en sus regiones, más no una persecución del gobierno.

Explicó que las autoridades americanas han informado que a muchos mexicanos que solicitaron el asilo, los mantienen en territorio americano, incluso los dejan reunirse y permanecer con sus familiares, pero solamente mientras dura su proceso, sin que ello implique una garantía de que obtendrán el asilo.

Publicidad
Enlaces patrocinados