Aumentan denuncias por fraude en renta de casas
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- En los últimos seis años las denuncias por fraude en renta de casas o departamentos han ido en aumento en Ciudad Juárez, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) vía sistema Infomex.

Los datos de Fiscalía indican que en 2014 se iniciaron únicamente nueve carpetas de investigación por fraude en arrendamiento de vivienda, para 2015 la cifra aumentó a 12 denuncias, 2016 fueron 25 y 2017 cerró con 19.

En 2018 la FGE registró 22 carpetas de investigación y hasta junio de 2019 se habían iniciado diez procesos por este delito.

Eduardo Mariscal, presidente de la Federación de Abogados del Estado de Chihuahua, dijo que quien sea víctima de fraude al arrendar una propiedad debe acudir a interponer una denuncia y aportar toda la información posible para lograr que el proceso avance.

Si el denunciante puede identificar a quien lo timó debe dar los mayores datos posibles, detallar cómo sucedieron los hechos y aportar pruebas. En caso de no poder identificar a una persona en concreto la denuncia procede contra quien resulte responsable.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) la demanda de casas o departamentos en renta aumentó incluso por encima de la compra, lo que también disparó los costos del alquiler.

En grupos de redes sociales destinados a publicitar propiedades en renta quienes algunas personas han señalado que fueron estafados al intentar alquilar.

Entre los modus operandi que mencionan está el exigir un depósito para ‘apartar’ la propiedad y después ya no logran contactar por ningún medio a la persona.

El AMPI señala que para evitar ser víctima de alguna estafa es preferente acudir a un agente certificado.

Publicidad
Enlaces patrocinados