Aumentan asesinatos de mujeres involucradas con el narco
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Imelda Marrufo Nava, dirigente de la Red Mesa de Mujeres, reconoció que los casos de asesinatos de mujeres por razones de género van a la baja.

Explicó que la cifra de feminicidios en este año documenta 15 casos comprobados y aunque sigue siendo una cantidad alarmante, puesto que no debería haber un solo caso, el número es menor a otros años de mayor violencia hacia las mujeres.

Sin embargo ahora preocupan otras aristas dentro de los crímenes contra mujeres como es el caso del narcotráfico que ha ido atrapando a muchas de ellas y al mismo tiempo les ha quitado la vida.

La Fiscalía Especializada de la Mujer, documenta poco más de 110 casos de mujeres acribilladas o asesinadas violentamente por vínculos con el narcomenudeo en lo que va del año.

Marrufo Nava, indicó que son varias las circunstancias por las que se involucran, desde la presión por parte de la pareja sentimental, como también por razones de pobreza y económicas.

Dijo que en todos esos casos hay manera de evitar que las mujeres continúen sumándose a la delincuencia organizada, por medio de oportunidades para mejorar sus vidas.

Señaló que no basta con que el estado haya cumplido con la construcción de un Centro de Justicia y una Fiscalía Especializada para la Mujer, sino que es necesario que haya una operatividad más efectiva para que realmente se atiendan los casos existentes de mujeres violentadas, como también enfocarse en programas intensos para eliminar la violencia hacia ellas.

Marrufo Nava resaltó que se hayan creado las instituciones en mención, además existe mayor apertura para atender la problemática de violencia hacia las mujeres, pero urge que aumenten el personal, porque llevan años operando con muy pocos elementos, es decir, se requiere de un mayor número de peritos, agentes del ministerio público, así como agentes preventivos.

Dijo que también hacen falta refugios integrales para brindar atención a las mujeres que viven en violencia familiar y que no tienen un lugar seguro donde refugiarse cuando su pareja agresora no cesa en el acoso.

Publicidad
Enlaces patrocinados