Atorados 850 mil casos en cortes migratorias
Foto: null | null

Ciudad Juárez.- Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México, dijo, en entrevista para NET Noticias, que el proceso de resolución para dar asilo a migrantes no tiene un tiempo definido, ya que actualmente hay 850 mil casos en cortes migratorias.

“Podrían pasar meses o años, dependiendo de cada caso. Los migrantes centroamericanos tienen menos posibilidades de recibir asilo, no así la comunidad cubana, quien sigue un proceso diferente debido a los acuerdos tomados en Estados Unidos” comentó el funcionario.

Por otro lado, los solicitantes que se apegan al Protocolo de Protección al Migrante, podrían tener una resolución a sus peticiones en seis meses aproximadamente. “Es un proceso nuevo que hemos implementado en Estados Unidos con el objetivo de acelerar los tiempos… y se maneja con un calendario diferente”, agregó Ramírez.

La forma en que se da seguimiento a las solicitudes de migrantes centroamericanos regresados a México y que esperan una respuesta de la corte migratoria, varía de acuerdo con el caso. “A cada migrante se le otorga un documento donde se indica fecha, hora y lugar donde se tiene que presentar para continuar el proceso, así como un número de teléfono para que se contacten y sepan qué tanto ha avanzado su solicitud”, dijo el representante de la Embajada estadounidense.

En los casos en que se rechaza la solicitud, las autoridades tienen que comenzar el trámite de repatriación. Además, dijo que más del 90% de los casos de centroamericanos que solicitan asilo son rechazados. A diferencia de los casos de los cubanos, cuyo protocolo y sistema de atención es distinto, debido a la política migratoria que se mantiene con dicho país.

Algunos de los migrantes centroamericanos son regresados a Ciudad Juárez, mientras que otros permanecen en albergues instalados por la Patrulla Fronteriza y el CBP.

Los que regresan, de acuerdo con Édgar Ramírez, es porque no tienen espacio suficiente para atenderlos.

En el caso de los que sorprenden al cruzar de manera ilegal, todos enfrentarán cargos penales, ya que se considera un delito. En muchos de estos casos además del trámite migratorio enfrentarán a la justicia por el delito cometido al cruzar sin autorización.

"El flujo de migrantes que cruzan la frontera sur estadounidense de manera ilegal se ha triplicado en los últimos meses, actualmente son hasta 4 mil casos diarios los que se atienden a lo largo de la división entre México y EU", concluyó el funcionario.

Publicidad
Enlaces patrocinados