Ciudad Juárez.- Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la relación transfronteriza entre México-Estados Unidos y concretamente en esta urbe, no volvió a ser la misma.

Investigadores especialistas en migración y representantes del sector de comercio exterior en la localidad, señalan que los efectos siguen impactando hasta hoy en día a los fronterizos, principalmente con el aumento de seguridad en los cruces internacionales y los largos tiempos de espera para cruzar.

Rodolfo Rubio, profesor investigador del Colegio de Chihuahua, especialista en migración, dijo que después de ataque a las "Torres Gemelas", la seguridad nacional se convirtió en la prioridad del gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior, trajo consecuencia que las revisiones en los puentes se reforzaran, impactando la agilidad de desplazamientos diarios en la frontera, tanto en términos comerciales como migratorios.

El investigador del Colegio de Chihuahua, refirió que también se destaca la creación de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional, con presupuesto y agentes destinados a vigilar las fronteras, ante la posibilidad de la entrada de terroristas por los principales puertos.

En la parte del comercio exterior (principal actividad económica de esta frontera), se endurecieron las normas para el tránsito de mercancías, aumentando los tiempos a la exportación e importación.

A raíz del ataque se exigió a empresas exportadoras la certificación C-TPAT, Customs Trade Partnership Against Terrorism, por sus siglas en inglés.

Esta certificación anti terrorista de la aduana de Estados Unidos busca que la industria tome medidas para evitar que la carga comercial esté contaminada con armas, drogas o explosivos.

José Castañón Sandoval, experto en logística y comercio exterior, comentó que la creación de estas certificaciones incrementó los costos para las empresas.

Coincidió en que hasta la fecha, la industria sigue padeciendo largos tiempos de espera para poder exportar.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas, Ciudad Juárez es el segundo puerto que más exporta en el país.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados