Así se verán los puentes de Ferromex en el centro de Juárez
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Ciudad Juárez.- Alrededor de 80 mil vehículos transitan diariamente sobre la avenida Francisco Villa y Vicente Guerrero, una zona en la que convergen peatones, conductores y la gran maquinaria del ferrocarril, es ahí donde la empresa Ferromex y el gobierno Municipal han planteado un proyecto de mejora que contempla la construcción de un puente inferior para la avenida Vicente Guerrero, y un paso a desnivel en la Francisco Villa, además de un paso peatonal.

Para quienes diariamente transitan por la zona centro de la ciudad, cruzar las vías del tren se convirtió en deporte extremo, pues el riesgo de ser arroyados por los vagones de la gran maquinaria está latente, muestra de ello son las estadísticas de atropellos y muertes que se han registrado tan solo a lo largo de este año.

De acuerdo con la coordinación de Seguridad Vial, durante los primeros cuatro meses de este 2024 se han atendido por parte de agentes seis hechos viales entre atropellos y choques; según el archivo periodístico por lo menos tres personas han perdido la vida a causa de intentar ganarle el paso al tren.

La falta del recurso para mejorar la infraestructura en la zona siempre fue una limitante, por lo que hasta hoy se había apostado por la concientización de los transeúntes, con el fin de evitar que brincaran a través de los vagones, sin embargo, las estadísticas refieren muy poco éxito en ello.

Este año, a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se presentó un proyecto que pretende mejorar la convivencia entre el ferrocarril y los usuarios de la zona centro, esto mediante un convenio firmado con la empresa Ferromex, que de ser aprobado echaría a andar las obras a finales de este mes.

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Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública de Grupo Ferromex, detalló que el proyecto contempla una inversión de 420 millones de pesos que se destinarían para la construcción de un paso superior vehicular de 7.5 metros de altura y una longitud de 520 metros cuadrados. Además un paso inferior de 440 metros.

Como parte de los alcances para la ejecución de la obra, se realizó una investigación sobre la infraestructura existente en el sector donde se pretende realizar las obras, es decir, se consultó con empresas como Gas Natural, Telmex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para conocer qué instalaciones tienen ubicadas en la zona del proyecto que pudieran resultar afectadas.

Tras este estudio, se detectaron diversas instalaciones subterráneas y áreas municipales y particulares que forman parte de los servicios urbanos, tales como red de drenaje sanitario, red de distribución de agua potable, red de cableado telefónico y fibra óptica, red de distribución de energía eléctrica, red de distribución de gas natural, entre otras.

Además del proyecto particular que se ejecutaría con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, el gobierno municipal también colaborará en obras complementarias.

De acuerdo con Daniel González, director de Obras Públicas de Municipio, una vez que se requiera la intervención, se auxiliará con la rehabilitación de algunas calles aledañas, así como con la construcción de un puente peatonal.

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Temen comerciantes afectación en ventas por obras

El temor de que la historia se repita y que las obras afecten de manera negativa en las ventas, es lo que ha expresado el gremio de comerciantes, quienes aseguran que este proyecto se convertirá en uno más como el BRT y la ciclovía, que más que beneficiar al sector, terminó por reducir sus ventas.

“Lo vivimos con el BRT y la ciclovía, entendemos la postura del IMIP y Obras públicas, buscamos cómo socializar el tema, además de que se tiene que consensuar con las personas afectadas”, externó Mauricio Torres, representante del grupo 3200.

Aseguró que aunque las obras están por iniciar, no se ha socializado el proyecto con quienes serán los principales beneficiados, por lo que la solicitud que se ha hecho al Ayuntamiento es pausarlo para que se haga un análisis técnico y a su vez se socialice con el sector.

“No se ha socializado, no nos hemos sentados a hablar del tema. El motivo de nuestra presencia es pedirles que lo pausen para tener oportunidad de analizar el tema y ver que sea funcional”, dijo.

El proyecto aún se encuentra en análisis técnico por parte de las dependencias involucradas, pero de acuerdo con lo que se anunció previamente, el arranque de las obras se realizaría durante las últimas semanas del mes de abril para concluirse en un lapso de 18 meses, es decir en octubre del 2025.

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