Así se reporta la desaparición de una niña o mujer
Foto: Pablo Navarro

Ciudad Juárez.- En cuanto ocurre la desaparición de una niña, adolescente o mujer, sus familiares de inmediato deben acudir a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), incluso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), porque las primeras horas son vitales para tener éxito en su localización, indicó Daniel Carmona Gamboa, coordinador de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Ausentes de la FEM.

Erróneamente prevalece el mito de que es necesario esperar a que pasen 12 o 24 horas para que los parientes acudan a solicitar el apoyo de las autoridades competentes, lo cual implica pérdida de tiempo valioso para ubicar a las personas ausentes y sobre todo hallarlas con vida, ya que pueden ser víctimas de algún delito, indicó el agente ministerial.

En el caso de una menor, en cuanto los padres o parientes detecten su ausencia de inmediato deben llamar a las autoridades para su ubicación al 911. Los agentes preventivos, tanto de la Policía Municipal, como de la Policía Estatal, al instante rastrearán la zona en la búsqueda de la menor. Mientras tanto, la familia debe acudir a la Fiscalía para realizar el reporte y con ello activar los protocolos de búsqueda en el que se sumarás diversas autoridades y organizaciones civiles.

Cuando la víctima es una adolescente o mujer adulta, los parientes deben acudir a la Fiscalía, sobre todo cuando el patrón de movilidad y/o actividades ordinarias se hayan alterado, es decir: una adolecente que está tardando más de una hora en llegar a su casa, tras la salida escolar y no responde llamadas, es una alerta que implica poner la denuncia de desaparición.

La situación es similar cuando alguna mujer ha tardado más de lo ordinario en llegar a casas tras concluir su jornada laboral, sin responder llamadas, ni dar algún tipo de señal.

“Cuando una rutina se ve alterada de manera extraña y la persona no da señales de estar bien; no responde llamadas, mensajes y ya pasó una o más horas de su llegada ordinaria, en ese momento se debe acudir a la Fiscalía, a cualquiera: FEM o FGE, para poner el reporte correspondiente”, señaló el agente Carmona.

Imagen
Pedro de la Paz | Archivo

Las denuncias por desaparición de una mujer pueden ser presentadas por cualquier persona, ya sea un amigo, compañero de escuela o de trabajo, aunque lo recomendable es que sean sus familiares directos, ya que se toman muestras biológicas de quien pone la denuncia para que sea cotejada con las personas localizadas sin vida.

La Fiscalía está ubicada en eje vial Juan Gabriel, está abierta las 24 horas, todos los días del año, con agentes del Ministerio Público (MP) que recibirán las denuncias y darán el procedimiento legal en las denuncias de desaparición tanto de hombres como de mujeres de cualquier edad.

Es indispensable presentar una fotografía vigente de la persona que se busca, detallar señas particulares: tatuajes, cicatrices, lunares y vestimenta de la última ocasión que se le vio.

En cuanto se realiza el reporte de desaparición o no localización de una niña, adolescente o mujer, se activa el protocolo de búsqueda denominado “Alba”, que consta de tres fases:

1.- Se recibe el reporte de la desaparición, se toman muestras bilógicas de la madre, padre o hermanos de la víctima y se crea un perfil genético para cotejarse con las personas sin vida que se encuentran dentro del Servicio Médico Forense (Semefo). En tanto, los agentes ministeriales investigan el entorno familiar, social y laboral de la persona en búsqueda, el plazo máximo para hallarla son 24 horas, después de llenar un formato de más de 150 preguntas que los ministeriales realizaron con los grupos cercanos a la persona no localizada.

2.- Cuando se rebasan las 24 horas sin éxito (sin encontrar a la persona), se activa la segunda fase que involucra en la búsqueda a más de 15 instituciones policiacas y organismos civiles, estatales, nacionales y extranjeros, ya que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE, por sus siglas en inglés) interviene por si la persona fue extraía de México hacia territorio norteamericano.

3.- En esta tercera fase, se fija un plazo de 12 horas para presentar un informe sobre el rastreo por parte de todas las instituciones involucradas y si la persona continúa sin ser hallada, luego de 72 horas de su reporte, ya no solamente se desarrolla la investigación en torno a la no localización, sino que se presume que es víctima de un delito.

“Cuando llegamos a la tercera fase, el protocolo nos menciona que la persona sin ser localizada puede ser víctima de un delito y estamos hablando que se investiga como un delito, no solamente una situación de desaparición, y nos basamos en los datos que arroja la investigación de su búsqueda en las fases anteriores”, señaló Daniel Carmona Gamboa, coordinador de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Ausentes de la FEM.

Mientras no se encuentre a la persona, el protocolo sigue activo, la investigación permanece abierta y por ende, su búsqueda, sin embargo, en la mayoría de los casos cuando han pasado varios días o semanas, las probabilidades de encontrar viva a la víctima se reducen considerablemente.

El agente ministerial indicó que la mayoría de los reportes de ausencia que recibe la FEM corresponden a adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, motivo por el cual recomienda a los padres de familia conocer el círculo de amistades de sus hijas, porque cuando los papás son entrevistados se obtiene información que contribuye en la localización con vida de las menores.

La FEM ha señalado en recientes ocasiones que más del 90 por ciento de los reportes de ausencia corresponden a mujeres menores de edad, así mismo en lo que va del año se han recibido 203 reportes, de los cuales 12 continúan vigentes, es decir, personas que aún no aparecen, así mismo nueve de los 12 reportes vigentes son reportes de mujeres extranjeras (migrantes).

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados