Ciudad Juárez.- Latas, sprays y rodillos fueron las principales herramientas usadas por los más de 50 artistas que se reunieron este sábado para participar en la cuarta edición del “Under The Bridge”, un evento de arte y cultura que se desarrolla debajo del puente internacional Paso del Norte, también conocido como Santa Fe.

Jorge Pérez, mejor conocido como “Yorch”, es un artista urbano de amplia trayectoria en esta frontera, quien promueve el evento y realiza la convocatoria de forma abierta para reunir a los artistas de la región, pues participan grafiteros y muralistas provenientes de ambos lados del río Bravo, y desde otras fronteras, pues hay talentos juarenses, paseños e incluso se contempla la participación de una artista que viene desde Canadá, quien aborda el tema de migración.

La concentración de los participantes inició alrededor de las 10:00 de la mañana y continuará hasta alrededor de las 6:00 de la tarde, con presentaciones de artistas invitados para la ambientación musical como DJ Bugs, Papayas Con Chile, Perros de Reserva y Animalitik.

Yorch explicó que el evento busca que la comunidad habite un espacio que para algunos puede llegar a ser desconocido, pues la cotidianidad de los cruces legales ocurre sobre el puente, sin embargo, intervenir con graffiti debajo del puente es una forma de protesta política de forma pacífica para hacer visible que muchas vidas pasan por ahí para cruzar el río Bravo y llegar a los Estados Unidos.

Las piezas trabajadas por los artistas iban desde mensajes de paz, letras y piezas, como entre las que se encuentran la de “La Virgen Migrante”, realizada por La Lovely junto con otras artistas locales, en la cual se muestra a una mujer con un bebé en brazos y una capucha de color turquesa con estrellas blancas, que evoca el manto de la Virgen de Guadalupe.

Otra de las piezas es la que realizó Celeste, en la cual dibujó a un niño bailando, el cual dijo tomó de inspiración para contrastar con el entorno que llega a ser violento de muchas formas, desde ser un escenario por donde miles de personas, entre ellas familias e infancias, cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, hasta la forma en que otras personas solo "ensucian" el espacio con imágenes desagradables o poco amables para quienes están de paso, como las calaveras y vandalismo.

En el lugar también se dieron cita varios emprendedores y negocios que ofertaron sus productos, desde prendas de vestir, obras de arte, materiales como pinturas y marcadores, hasta comida como pizzas y quesadillas.

Al ser un espacio público, el acceso es libre y gratuito, con un ambiente familiar para convivir, conocer y aprender de distintas expresiones artísticas, así como las técnicas o lo que buscan comunicar.

La forma de llegar al área donde se lleva a cabo el evento es por el bulevar Bernardo Norzagaray, saliendo del paso a desnivel que se encuentra bajo el puente Santa Fe, y antes de llegar al semáforo de la calle Oro, a mano derecha, ahí se encuentra un espacio donde el público puede estacionarse.

Publicidad
Enlaces patrocinados