Ciudad Juárez.- Sin instalaciones, sin sueldos y sin el respaldo de ninguna autoridad, un grupo de 23 ciudadanos en Ciudad Juárez dedica su tiempo y recursos personales a salvar vidas y atender emergencias a través de Fire Rescue, una agrupación conformada por paramédicos y bomberos voluntarios que este 25 de julio cumplirá cinco años de servicio.

Carlos Domínguez, coordinador operativo de Fire Rescue, explicó que la agrupación opera gracias a colectas que realizan los viernes y sábados por la tarde, después de las 7:30, en su punto de reunión ubicado en Palacio de Mitla y la avenida De las Torres. “Todo lo que conseguimos es para gasolina, mantenimiento de las unidades y la compra de insumos básicos. No tenemos instalaciones, pasamos frío, calor y a veces nos quedamos sin lo necesario, pero lo hacemos por ayudar”, dijo.

El grupo cuenta actualmente con dos ambulancias y una unidad ligera, especializada en rescates viales, que mantienen a base de esfuerzos propios. Pese a las limitaciones, Fire Rescue trabaja coordinadamente con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del Gobierno del Estado, que les notifica de emergencias cercanas a su ubicación. También participan en siniestros junto a Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, brindando su apoyo en rescates y desastres naturales.

Durante las recientes lluvias que afectaron severamente a familias en diferentes sectores de la ciudad, los voluntarios realizaron recorridos en conjunto con Protección Civil Estatal y el Ejército Mexicano bajo el plan DN-III, verificando viviendas, evacuando personas y apoyando en la limpieza de casas afectadas. “Tuvimos nueve días activos apoyando a las familias damnificadas. En uno de los rescates, mi hermano y yo bajamos a un adulto mayor con hipotermia desde la azotea de su casa, los bomberos estaban ocupados y tuvimos que pedir ayuda a los vecinos para lograrlo. Fue una experiencia que nos marcó”, relató Domínguez.

La agrupación surgió tras detectar la falta de bomberos voluntarios en la ciudad, pues aunque existen paramédicos voluntarios, no había un equipo especializado en rescate contra incendios. Algunos de los integrantes de Fire Rescue incluso forman parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, pero destinan su tiempo libre para seguir sirviendo de manera altruista.

A través de su página de Facebook, Fire Rescue, grupo de respuesta inmediata, comparten información sobre sus actividades y campañas de colecta. Cada moneda que reciben les permite seguir prestando auxilio a quienes más lo necesitan, aunque su mayor motor, aseguran, es la satisfacción de salvar vidas sin esperar nada a cambio.

Publicidad
Enlaces patrocinados