Ciudad Juárez.- El director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, compartió una serie de recomendaciones para el cuidado de árboles frutales.

“Se tiene la creencia que en Ciudad Juárez es complejo plantar un árbol frutal por la condición climática que existe, sin embargo sí es posible que este tipo de vegetación se desarrolle completamente, por ejemplo las especies que se pueden florecer perfectamente en esta región son los duraznos, chabacanos y membrillos”, informó.

Zamarrón Saldaña detalló que es más factible que estás plantaciones sobrevivan cuando están dentro de las viviendas y las personas pueden brindarles todo el mantenimiento y cuidado posible sobre todo por el acceso al agua, ya que requieren de un riego constante porque el desarrollo de la fruta necesita de más humedad a diferencia de otras especies.

“Otro factor importante es el suelo, Ciudad Juárez tiene zonas donde no hay recurso para soportar la siembra de los árboles, por ello la importancia de hacer una correcta preparación de este”, dijo.

El funcionario destacó que antes de plantar el fruto, se tendrá que ver los sustentos que tiene el suelo, para que el árbol crezca sano y contribuya al mejoramiento de la tierra.

“Los árboles tienen sensores que detectan la humedad, si tenemos una tubería de drenaje y la raíz empieza a crecer como consecuencia de no haber designado un espació correcto, esta se reventará lo que termina impactando al retiro de la plantación y por perder la inversión que por años se le brindó para darle cuidado y riego”, comentó.

El director puntualizó en la importancia de que se tenga un espacio determinado para la plantación, una vez que fue asignado, se hace una fosa importante, si la tierra tiene piedras, se tienen que retirar para darle un tratamiento de composta, para que el árbol desarrolle nutrientes, después se debe preparar el suelo dos semanas antes, inundar la fosa con agua seis días, con el objetivo de que el espacio tenga humedad en el subsuelo, pues ayudará a que las raíces vayan automáticamente hacia abajo con lo que se logrará que se tenga una buena estabilidad, para que los fuertes vientos que se puedan presentar, no los derrumben.

Publicidad
Enlaces patrocinados