Ciudad Juárez.- Este día se llevó a cabo una presentación de avances del proyecto del Puerto de Entrada Camino Real de Tierra Adentro "Anapra/ Sunland Park, el cual contempla conectar ambos lados de la frontera con un cruce internacional.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezó la presentación en la que se informó que el proyecto ya fue aprobado por la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pues desde 2018 la ciudad de Sunland Park, Nuevo México contrató los estudios de prefactibilidad y factibilidad en ambos lados de la frontera, y fue a partir de esa fecha que se han llevado a cabo los estudios relevantes para asegurar el proceso de implementación en ambos lados de la frontera.

Roberto Mora director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip) informó que ya se ha avanzado en el estudio de tráfico, análisis de prefactibilidad de alternativas, diseño conceptual del puerto aprobado por Agam, análisis costo beneficio y instrumentación binacional.En una segunda fase se llevó a cabo las revisiones con grupo base y se han tenido cuatro reuniones con aduanas y cuatro con SICT.

El presidente informó que el proyecto ha sido registrado en la cartera de proyectos de inversión con número de folio 23096280001 y con ello nace la posibilidad de obtener recursos de la federación para realizar el proyector.

En la presentación de avances participaron también Héctor Rangel director de Obra Pública y Javier Perea, Mayor de Sunland Park quién dijo que ahora que Juárez obtuvo el registro en la federación la gestión en Estados Unidos será más fácil pues ya se está en posibilidades de solicitar al presidente Biden los recursos.

Al respecto se informó que la inversión para este proyecto es de 120 millones de dólares del lado americano y 489.3 millones de pesos del lado mexicano.

El arquitecto Mora Palacios explicó a grandes rasgos que el puente contempla tres carriles para vehículos y un cruce peatonal mientras que del lado norteamericano se preven 8 garitas de revisión.

Publicidad
Enlaces patrocinados