Anuncia Municipio construcción de albergues para migrantes en Juárez
Foto: Dámaris Arellanes

Ciudad Juárez.– En conferencia de prensa, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y su equipo de trabajo dieron a conocer que en las próximas semanas iniciará la construcción de nuevos espacios de refugio para migrantes y mujeres víctimas de violencia.

La presidenta del DIF, Rubi Enríquez, dio a conocer que se destinaron 200 millones de pesos de fondos federales para la habilitación de albergues en la ciudad, los cuales operarán principalmente para el refugio de personas migrantes.

Explicó que el primer espacio se encontrará en Parajes de San Isidro, entre la calle Santiago Troncoso, estará dedicado a las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, es decir, preferentemente familias migrantes. El albergue contará con una capacidad de 300 personas.

Asimismo, informó que con el objetivo de regresar el funcionamiento original al albergue Kiki Romero, se abrirá un nuevo albergue para migrantes en Praderas del Sol, el cual tendrá una capacidad también de 300 personas y sustituirá a la actual albergue que se encuentra ubicado en la colonia Aztecas.

Santiago González, director de Derechos Humanos, comentó que se han hecho las gestiones para notificar a la secretaría de cultura para hacer el cambio de sede y poder instalarla la biblioteca Bonanza, que se encuentra al interior del albergue Kiki Romero, en el nuevo espacio en Praderas del Sol.

“Lo que se intenta es estar siempre mejorando en la atención a las personas en movilidad y a las personas que se encuentran en este municipio”, dijo el funcionario.

Se informó que se estará habilitando un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia el cual será operado a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), sería el primer refugio operado por el municipio que se tiene en esta localidad . Aunado a ello, se informó que se está trabajando la construcción y adecuación de la casa de transición para mujeres ya que la implementación de esta se estaría completando con el modelo nacional de atención a víctimas de violencia.

La presidenta del DIF agregó que se estará habilitando también el albergue “México Mi hogar” en la zona de Las Haciendas, porque este refugio ya se encuentra operando y ha recibido a 574 niñas niños y adolescentes, sin embargo se encuentra en la Zona Centro, y a fin de brindar mayor amplitud para las y los menores, se estará reubicando de zona.

Finalmente, se informó que otro de los albergues que estarán operando gracias a este presupuesto de 200 millones de pesos es el ya habilitado en la colonia Felipe Angeles, al norponiente de la ciudad .

Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), y quien se han encargado de realizar los proyectos ejecutivos de estos espacios, en las próximas semanas se estará iniciando la licitación de las obras y se prevé que algunas de estas puedan ser inauguradas a partir de los primeros meses del próximo 2025 .

Publicidad
Enlaces patrocinados