Ciudad Juárez.- La antigua Garita de Metales fue parte importante de la Ex Aduana Fronteriza, ubicada en las calles Vicente Guerrero y avenida Francisco Villa, la cual fue construida a principios del siglo XX en un momento de gran relevancia histórica en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el historiador José Luis Hernández, la ex aduana se inauguró en 1889 y posteriormente la Garita de Metales se construyó en los años '20s, dato atribuido a fotos de aquella época.

Imagen
Cortesía

"Se construyó para inspeccionar los vagones que iban a El Paso, Texas, por que traían metales de las minas del estado y del país, escondían oro y plata abajo y luego arriba le ponían escombro y otros metales para ocultarlo, esa era la función, el tren era el único transporte que había", comento José Luis.

Imagen
Cortesía

En esta Garita está escrita gran parte de la historia de México, Juárez y El Paso, pues fue aquí que se dio la salida de Porfirio Díaz del poder.

Aunque en diferentes administraciones ha sido objeto de remodelación y restauración, en la actualidad se encuentra enrejada, esta reja está dañada, la construcción de ladrillo, la cual mide aproximadamente 4 x 5 metros, está grafiteada y tiene un cristal dañado.

El 19 de marzo del 2010 un incendio destruyó las instalaciones, el fuego consumió casi toda la planta alta de la edificación. Desde entonces se comenzó a gestionar con la Coordinación Nacional de Recursos Materiales del INAH, para que se hiciera válida la póliza de seguro contra siniestros que protegía a este edificio considerado como patrimonio nacional.

Durante la administración de Enrique Serrano, 5 años después del siniestro, anunciaron que convertirían esta estructura en la primera fonoteca del estado, dicha remodelación habría tenido una inversión de un millón de pesos fondo obtenido por medio del Municipio a través del Gobierno Federal, fue centro de información turística de la Secretaría de Comercio y Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Durante el transcurso de los años, este edificio ha sido pieza medular en distintos acontecimientos históricos. En el siglo XX, en plena Revolución, fue un sitio del cual el país llegó a depender porque la economía era manejada desde esta ciudad.

La fachada que ha conservado a través de más de un siglo se dice que es de un "francés modesto y sin lujos"; ya que, durante la época del gobierno de Porfirio Díaz, toda la arquitectura tuvo un toque afrancesado y este edificio a pesar de ser sencillo no fue la excepción.

A través del Centro INAH, Chihuahua tiene registrados seis monumentos históricos: Las Misiones de San José, de Senecú y de Guadalupe, las cuales datan del siglo XVII; la Ex Aduana de Ciudad Juárez (sede del Muref), la Garita de Metales y el Panteón de San José, del siglo XIX.

Publicidad
Enlaces patrocinados