Anticipan inseguridad y hambre por contingencia
Foto: Ever Chávez

Ciudad Juárez.- Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, criticó la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno de México, porque únicamente se está concentrando en el tema de salud, sin tomar en cuenta otras aristas que podrían derivar en problemas de hambre e inseguridad.

Resaltó que si las autoridades prolongan el paro de actividades, el impacto económico podría ser catastrófico, que al mismo tiempo detonará serios problemas sociales, que las autoridades se niegan a observar.

"¿Qué con el tema de inseguridad, qué con el tema de hambruna que pueda generar esto? Porque si esto se prolonga demasiado tiempo, pues va a haber hambre, incluso los índices de criminalidad pueden incrementarse. Entonces yo creo que no podemos analizar este fenómeno desde un solo punto de vista, sino que tenemos que hacer un análisis integral y buscar lo que es mejor para toda la economía y la salud del pueblo", destacó.

El líder de la industria maquiladora críticó seriamente la incapacidad y hasta ignorancia de las autoridades al momento de girar instrucciones dentro de las empresas, como la sana distancia, prohibir la concentración de personas dentro de los centros de trabajo, al grado de obligar a paros laborales, pero sin aplicar un esquema para que las empresas puedan amortiguar la carga económica y fiscal, ya que nada de eso se detiene.

Chavira reclamó que la Federación aún no define cuáles son los sectores críticos, ni mucho menos ha establecido quienes deben suspender sus actividades industriales y ahí ya está ampliando el conflicto.

"Me queda claro que no hay un desconocimiento profundo de la autoridad sobre lo que es la industria en la frontera, ni mucho menos. Entonces sí necesitamos que nos definan para poder fijar un posicionamiento y determinar quienes deben parar operatividad y quiénes no", indicó.

Otro ejemplo recae en la falta de precisión para determinar a partir de qué edad los adultos ya no deben acudir a los centros laborales, puesto que por un lado a través de documentos oficiales se contemplan a quienes tienen 65 años o más, pero en discursos, a través de conferencias, mencionan que las personas de 60 años en adelante ya no deben acudir a los centros laborales, lo cual genera una problemática entre patrones y trabajadores.

"Yo creo que sí tenemos que tener más seriedad y más responsabilidad en lo que se declara, porque toda la gente está escuchando esto y luego si no somos asertivos en esa comunicación, pues vamos a crear un clima laboral adverso. Eso aunado a los problemas que ya traemos, pues puede ser un caldo de cultivo para un problema mayor", dijo Chavira.

En ese mismo contexto, Thor Salayandía, presidente en Juárez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió en que la forma en que actualmente actúa el Gobierno Federal ante la contingencia, puede provocar inseguridad.

Dijo que con la negativa del gobierno a crear estímulos fiscales, muchos pequeños y medianos empresarios van a quebrar, van a cerrar y mucha gente se quedará sin trabajo.

"Si ordenas el paro de labores y los trabajadores se van a casa con medio sueldo o sueldo completo, en algún momento las empresas no van a poder con la carga, si el gobierno sigue inflexible. ¿Qué va a pasar cuando las Pymes cierren y que no haya sueldos? Sin duda habrá quienes roben o asalten para comer", indicó.

Publicidad
Enlaces patrocinados