Ciudad Juárez.- Ante el vaivén de la cotización peso-dólar, que en el inicio de esta semana y a consecuencia del advertencia de Donald Trump de imponer de aranceles a México provocó alzas que acercaron al dólar a los 21 pesos, el economista Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), recordó que el tipo de cambio es y será dinámico siempre.
El especialista advierte que siempre habrá temas nacionales o internacionales que muevan la cotización del peso y el dólar, sucederán cosas en Rusia y Ucrania; habrá cosas en China y habrá cosas en México que muevan los indicadores.
“Hasta qué punto debemos ponderar decisiones de consumo como si estuviéramos en un mundo donde el tipo de cambio es fijo y nunca se cambia, cuando todos los días cambia la cotización y (más) cuando hay aspavientos políticos; el lunes Trump declara de los aranceles, se dispara el tipo de cambio, pero el martes plática con la presidenta Sheinbaum y exponen que las cosas están bien y se mejora”, mencionó el especialista.
Ante esto cuestionó al empresario mexicano, ¿estás dispuesto a vivir ante una variable de ese tipo? está bien, es tu riesgo, pero se tienen que tomar decisiones asertivas.
“Eres empresa exportadora, importadora, requieres comprar derivados, requieres construir un gobierno corporativo, requieres afianzar mecanismos que consoliden tu operación que abaraten tu financiamiento, que eficiente tus procesos, ese es el tema de qué tan serio queremos tomar las decisiones”, cuestionó el economista.
El presidente del IMEF mencionó que el mensaje no solo es para el empresario, sino para los consumidores que dólares que adquieren la divisa para realizar compras en la vecina ciudad de El Paso, Texas.
“Hay que preguntarle si realmente los necesita, la gran mayoría de los consumos que haces en EU los puedes hacer en México al mismo precio, entonces ¿dónde está la necesidad?”, expuso Sandoval.