Ante bajas temperaturas piden tener precaución con calentones
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Debido a las bajas temperaturas que se registran, la Dirección General de Protección Civil pide a los juarenses abrigarse bien y extremar precauciones con el uso de los calentones.

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza comentó que las principales recomendaciones son mantener una ventana abierta entre 10 a 15 centímetros para que haya circulación de oxígeno, y no dormir con los calentones y calefacciones encendidas durante la noche.

Tambien es importante alejarlos de sillones, camas y cortinas, ya que podrían provocar un incendio, además de no cerrar herméticamente ventanas y puertas.

Otras recomendaciones son no usar los calentones al interior de los baños, pues por ser un área tan reducida, en un instante se consume el oxígeno y surgen problemas de intoxicación o fallecimiento de la persona.

Por otro lado se pide no utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales, además, el cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda.

También se exhorta a no usar estufas o anafres para calentar la casa, no vaciar el tanque de gas y no cerrar herméticamente ventanas y puertas.

Protección Civil pide a la ciudadanía verificar que los calentones no cuenten con fugas, y en caso de tenerlas, mandarlos a reparar, así como utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales.

Algunos síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas y vómito, frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsiones, paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo cardiaco.

En caso de presentar estos síntomas, es importante mantener la calma y actuar rápido, abandonar el área y respirar aire fresco inmediatamente, llamar al 066 y si la persona no está respirando, iniciar resucitación cardiopulmonar.

Publicidad
Enlaces patrocinados