Ciudad Juárez.- A partir de 2025, la Ley Federal del Trabajo incluirá nuevas enfermedades en su listado de padecimientos laborales.
Aunque estos problemas de salud no son nuevos, hasta ahora no se les había reconocido oficialmente como relacionados directamente con el trabajo ni se había valorado la gravedad de sus efectos laborales.
Enfermedades como el cáncer laboral, la depresión y la ansiedad, que anteriormente no eran identificadas por las autoridades como consecuencias del trabajo, ahora tienen un reconocimiento distinto.
Con esta actualización, los centros laborales deberán asumir la responsabilidad de estos padecimientos. Solo queda que tanto trabajadores como patrones se informen adecuadamente sobre estos cambios.
Así lo reconocen especialistas como Aristeo Calderón Anzures, médico especialista en Medicina del Trabajo, quien reconoce que la cultura de la prevención en el trabajo tiene un costo o inversión, que no se atiende.
“Se tienen que tomar medidas desde el punto de vista del mismo trabajador, invertir para su salud; en la empresa, en los programas de prevención, en los elementos, en los marcadores bioquímicos que ahora ya se pueden detectar, como la hepatitis B que ya viene en la ley en la nueva tabla con un biomarcador que tiene un reactivo, se detecta como la diabetes con una gotita, sin embargo tiene cierto costo, entonces ahí no se hace la inversión, les decía ahorita un trabajador sano es un trabajador productivo, nos conviene a todos”, mencionó el experto.
Presente en la Semana de Seguridad y Salud de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacó en su intervención que, en este tema, es mejor y más económico atender a un paciente de manera preventiva y no cuando ya está la enfermedad, ya que cuesta más para el trabajador, para la empresa y para la seguridad social de este país.
En la actualización de las enfermedades de trabajo, se mencionan los padecimientos que un trabajador pudiera tener al estar expuestos a agentes de riesgo, como por ejemplo agentes químicos, físicos, climáticos o agentes que pudieran causar lesiones a nivel auditivo, pulmonar, entre muchos ejemplos.
El especialista se refirió al tema del cáncer laboral en el que ahora se hace énfasis y se especifica, ya que la literatura médica establece que la tendencia y la incidencia a esta enfermedad es cada vez más alta y frecuente y pudiera ser que ciertos agentes químicos en el medio ambiente laboral pudieran exacerbar, agravar u ocasionar este padecimiento.
El Medico destacó la importancia de tener la cultura de prevención y para prevenir, el trabajador y su patrón, debe saber, conocer los agentes que pueden causar daño y cuando no se puedan evitar, que se tomen las medidas adecuadas para prevenir.
“La medicina del trabajo y ambiental tiene una tarea muy importante para hacer esta difusión y trabajar en conjunto con los equipos de seguridad e higiene de cada empresa, salud ocupacional para poder hacer la prevención”, declaró.
Aunque el cáncer laboral, no es de los más comunes como el de mama, de ovario, próstata o pulmonar, pues no todos están relacionados con un agente químico del trabajo, ya se presentan casos, por ejemplo, de leucemias que eso sí pueden estar asociados a exposición de algunos agentes químicos en el centro laboral.
Explicó que también puede ser el cáncer de piel en el caso de los trabajadores que están expuestos mucho tiempo al sol, pues son empleados en empresas de servicio que laboran en techos, por ejemplo, de la construcción o los que andan realizando en diferentes industrias maquiladoras pueden este tipo de cáncer asociado al trabajo.
Llamó a las empresas y en los equipos de salud ocupacional a tomar medidas ante este tipo de exposiciones, como en el cáncer de piel, por ejemplo reduciendo el tiempo de exposición de sus empleados; utilizando equipo de protección adecuado, como bloqueadores solares que ahora también son muy recomendables y con cada trabajador reducir agentes o factores de riesgos, como obesidad, sedentarismo que están asociados a cualquier tipo de cáncer, el tabaquismo, hacer conciencia de reducirlo, pues también está asociado al cáncer, mencionó el médico.
Listado de enfermedades
De acuerdo a la incidencia, los padecimientos más frecuentes incluidos en el listado, son los mentales, la salud mental, que se sabe que una buena parte de la población, sea trabajador de cualquier empresa, puede sufrir depresión o ansiedad, (relacionado con su quehacer laboral) sin embargo, no se le daba mucha importancia hasta ahora que es parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de los factores de riesgo psicosocial y que son padecimientos que pueden tener atención médica.
El medico destacó que en esta ciudad son muy frecuentes los padecimientos músculo esqueléticos que, aunque no se mencionaban de forma específica ya estaban ahí, y había que atenderlos porque son de los padecimientos más incapacitantes eso sí, “Históricamente en nuestra ciudad tenemos muchos trabajadores asegurados que requieren incapacidad para el trabajo por un padecimiento de este tipo”, mencionó el especialista.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo vigente y la nueva tabla es enunciativa, más no limitativa, qué significa esto que en la medicina se pueden encontrar variantes, padecimientos poco frecuentes, sin embargo se les puede encontrar alguna situación causal con el ambiente laboral, dijo.
Las enfermedades que pudieran tener relación o a consecuencia del centro de trabajo se encuentran enlistadas en el siguiente decreto
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5710347&fecha=04/12/2023#gsc.tab=0.