Analiza Estado atención a migrantes desplazados por inseguridad 
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- La coordinación del Consejo Estatal de Población analiza la atención que se debe brindar a los migrantes desplzados hasta aquí tras huir de la violencia que se vive en el lugar del que vienen.

La mayoría de los migrantes apostados cerca de los puentes internacionales son de estados como Zacatecas, Guerrero y Michoacan, lugares donde grupos del crimen organizado luchan las plazas.

"Existe una disyuntiva en sí atenderlos como víctimas del crimen organizado o como solicitantes de asilo en Estados Unidos", comentó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población sobre los migrantes mexicanos.

Indicó que este es un cambio importante en el fenómeno migratorio que impacta en la ciudad, pues "podemos no entorpecer su proceso de solicutd de asilo, pero por otro lado el Estado Mexicano no puede darse la vuelta y decir dejalos que pasen", aseveró Valenzuela.

Agregó que por órdenes de Javier Corral, el Gobierno del Estado, asume la responsabilidad de atender a estos migrantes, que desde hace algunos días viven en las baquetas aledañas al puente internacional Santa Fe y Zaragoza.

Dijo también que estos viajeros mexicanos podrían ser recibidos en el Centro Integrador para el Migrante "Leona Vicario", donde hay espacio necesario y así dejen vivir en la calle.

El coordinador de la Coespo indicó que estos migrantes han autogestionado sus propias listas de espera para ser llamados por autoridades estadounidenses pero no son las que la dependencia a su cargo llevan.

Publicidad
Enlaces patrocinados