Ciudad Juárez.- A cuatro años de las olas de migrantes que arribaron a la ciudad sobrepasando la capacidad de los albergues, el albergue "El Buen Samaritano" ha crecido y ha ampliado su capacidad para atender a más familias.

El pastor Juan Fierro de la Iglesia Metodista de México, A.R. informó que en 2019 cuando arribaron a esta ciudad cientos de personas en grupos y familias cubanas, existían solo cuatro albergues. Entre ellos "El Buen Samaritano", que contaba solo con 40 espacios.

"En ese tiempo tuvimos que recibir a 260 personas, las alojamos en cualquier piso que teníamos aquí, inclusive el templo se utilizó para que ellos pudieran dormir; poco a poco fuimos pensando en la necesidades que se requieren", compartió.

Entre las principales adecuaciones que fueron necesarias al atender a cientos de personas fue la ampliación del área de sanitarios y regaderas, contar con camas debido a que al inicio eran recibidos en colchonetas, así como la instalación de minisplits que permitieran un ambiente agradable en invierno y en verano.

"Se fue acondicionando poco a poco los espacios (...) fuimos creando salones para los niños, porque nos dimos cuenta que también los niños necesitaban atención, educación, algunas organizaciones vinieron y empezaron a trabajar con ellos y nos pidieron un espacio, un espacio para trabajar con ellos", detalló el líder religioso.

El albergue cuenta con la colaboración con Safe for Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), quienes de forma recurrente destinan recursos en especie para equipamiento de las aulas, de los dormitorios e insumos de limpieza.

Además, cuentan con maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que brinda servicios de educación comunitaria, quienes entregan materiales gratuitos, y brindan atención dirigida a la primera infancia, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en lugares donde no es posible contar con un servicio educativo regular.

"Hace poco se abrió un espacio que es el área familiar, esa área familiar junto con la inicial, nos brinda una capacidad de 200 entre adultos y niños, ahorita tenemos 127 personas, estamos atendiendo solo esa cantidad de personas porque ahorita estamos batallando un poco con la cuestión del alimento", explicó que no pueden llenarse a su máxima capacidad debido a que no cuentan con los insumos suficientes para servir las tres comidas del día para más personas.

Dijo que las condiciones migratorias requieren que las personas tengan acceso a una conexión a Internet para realizar su proceso y su registro a través de la aplicación de CBP-One, por lo que ofrecen una atención integral hasta que los usuarios, en su mayoría familias, pueden obtener su cita con las autoridades estadunidenses.

"Ahorita es fundamental, porque la situación de ellos se mueve a través de la aplicación de CBP-One, entonces sí se requiere", señaló el pastor Fierro.

En colaboración con diversos proyectos que se desarrollan de forma comunitaria, el albergue cuenta incluso con un huerto en crecimiento donde han plantado rábanos, lechuga, cilantro y frijol; sirve como un área de integración, esparcimiento y formación.

Publicidad
Enlaces patrocinados