Ciudad Juárez.- Con el objetivo de iniciar obras en el año 2026, autoridades de Juárez y Nuevo México firmaron hoy un memorándum de entendimiento en el que se acordó la ubicación que tendrá el cruce internacional Anapra-Sunland Park, en la zona poniente de esta ciudad.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y el mayor de Sunland Park, Javier Perea, firmaron el acuerdo en el que se establecieron los avances que se contemplan hasta hoy en el proyecto, el cual contempla un cruce peatonal y vehicular pasando la zona de Anapra.
En la exposición realizada por Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se informó que el proyecto se localiza al poniente de la ciudad a 12 kilómetros del Centro Histórico, ahí se atenderán vehículos ligeros y peatones.
Sobre la inversión, se prevé que el estado de Nuevo México destine 120 millones de dólares, mientras que del lado mexicano la inversión oscila en los 50 millones de dólares, mismos que ya se están buscando obtener mediante organismos como el Banco de Desarrollo de Américas del Norte y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
De acuerdo con Héctor Rangel, director de Obras públicas de Nuevo México, del lado norteamericano aún falta el permiso presidencial para poder avanzar con la construcción, pero se prevé que este se otorgue rápidamente.
En lo que respecta al lado mexicano, se ha obtenido ya incluso el número de proyecto el cual le da legalidad y prioridad para la obtención de fondos federales.
Javier Perea, mayor de Sunland Park, expuso que la construcción de este cruce internacional diversificará la economía de las regiones.
“Además de que queremos un acceso a México, también para que sea parte de esa diversificación de nuestra economía, y un acceso a los mercados de México, igual que México a los Estados Unidos”, dijo Perea.
Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar agradeció que por parte del estado de Nuevo México no se haya soltado el proyecto, pues reconoció también un alto impacto con la construcción de este cruce.