Altos precios de la calabaza se deben a producción fuera de temporada
Foto: Claudia Sánchez

Ciudad Juárez.– Luego de que el precio de la calabacita sorprendió en las últimas semanas a los consumidores al venderse en supermercados entre 70 y hasta 100 pesos el kilo, el presidente seccional de Samalayuca, sitio conocido por la produción de este tipo de hortaliza, explicó que sus altos costos se deben a que actualmente su producción está fuera de temporada.

“La temporada de la calabacita en la región es entre junio y septiembre que tiempo de calor, ya nada más empieza a hacer frío y la planta de la calabacita se marchita, a eso se debe el alza en los precios, ya que ahorita no hay producción”, explicó Jaime Sotelo.

Para Sotelo Bencomo una solución a los altos costos de este producto es la deshidratación y conservación para extender la vida del fruto y evitar así los incrementos excesivos.

“Yo les he hecho algunas recomendaciones a los productores para que pudieran deshidratar la calabacita o envasar, de esta manera se podría conservar un precio más o menos accesible”, comentó la autoridad en Samalayuca.

Al estar fuera de temporada, el mercado local se ve obligado a trasladar la calabacita de lugares lejanos, y agregar en su precio los costos de la transportación, lo que generan los precios que aún mantienen caro este producto y que actualmente oscilan en promedio los 50 pesos por kilo.

Imagen
Claudia Sánchez

Este poblado parte del municipio de Juárez tiene su temporal de calabacita precisamente en el verano y su producción es suficiente para el mercado local, también se vende a intermediarios de la región de Sonora, inclusive ya allá, este fruto se reenvía a algunas zonas de Asia, reveló el presidente seccional.

Publicidad
Enlaces patrocinados