Alertan por riesgo de cruzar el Río Bravo
Foto: Miguel Lozano

Ciudad Juárez.- Suman ya 4 casos de ahogados del lado estadounidense en el Río Bravo: donde uno es una menor de edad, según información oficial del Departamento de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Según información de las autoridades estadounidenses, en estos momentos se encuentra la investigación correspondiente, para confirmar las nacionalidades de estas personas y darlas a conocer oficialmente.

Aseguran que la peligrosidad del canal es que pierde su caudal, y a pesar que se ve lento el fluir del agua, la problemática se presenta al fondo del mismo, donde se generan remolinos, los cuales van con mucha fuerza, arrastrando todo a su paso.

"En años pasados hemos registrado muchas muertes, tan sólo en el año 2006 se registraron 33 muertes de migrantes, aquí en el sector de El Paso", comentó Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

El mensaje es muy claro: no intenten internarse hacia los Estados Unidos a través del Río Bravo, ya que esta situación pone en riesgo su vida en todos los aspectos.

"Es muy importante que estas personas no le hagan caso a sus "guías" o "polleros", ya que estas aguas son sumamente muy peligrosas", puntualizó Cordero.

Otra de las situaciones preocupantes, es que muchos migrantes no se encuentran cruzando solos al internarse en los canales, sino que lo están haciendo también con niños, una situación de alto riesgo, tanto para la vida del adulto como del menor.

Protección Civil

Por su parte, el director de Protección Civil de Ciudad Juárez, Efrén Matamoros Barraza, dijo que es sumamente peligroso, que las personas crucen por el Río Bravo, para internarse ilegalmente hacia los Estados Unidos, ya que estas zonas no son muy seguras.

"Nosotros lo que exhortamos a todas las personas, es el no nadar en el Río Bravo, y también el no intentar cruzar hacia el vecino país por dicha zona", comentó Enfrén Matamoros.

El funcionario mencionó además que existen zonas del Río Bravo donde las corrientes internas también son muy fuertes jalando a las personas hacia abajo y envolviéndolos en remolinos, de los cuales es muy difícil que éstos puedan salir.

Publicidad
Enlaces patrocinados