Albergan corralones de Juárez más de 7 mil autos usados en delitos
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.– Los corralones municipales de Ciudad Juárez albergan alrededor de 13 mil vehículos, que en su mayoría han estado involucrados en la comisión de un delito y es por ello que sus propietarios no pueden reclamarlos, según datos de la Operadora Municipal de Estacionamientos (OMEJ).

El 60 por ciento de los vehículos resguardados en los cuatro corralones municipales forman parte de investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y es que al momento de su ingreso fueron catalogados por estar involucrados en delitos, al ser asegurados en operativos o abandonados tras hechos violentos

“La mayoría de ellos tienen carpeta de investigación en la fiscalía porque están relacionados con la comisión de algún delito, y hasta que fiscalía resuelva el expediente es que los libera y hasta ese momento es cuando el ciudadano los puede retirar del corralon”, explicó Andrés Dominguez, director de la OMEJ.

En promedio, los vehículos pueden estar encerados en el corralón hasta 5 años, que es el periodo en el que la fiscalía resuelve las carpetas de investigación, abundó Dominguez.

De acuerdo con el último informe presentado por la secretaría de Seguridad Pública Municipal, fueron asegurados 58 automóviles que fueron detectados en actividades ilícitas y fueron resguardados para su investigación.

Mantener un vehículo en resguardo al interior de los corralones es de 108.57 pesos diarios, lo equivalente a una UMA, por lo que de manera mensual el cobro alcanza los 3 mil 300 pesos. En caso de considerar el promedio que dura una investigación por parte de Fiscalía al término de esta, el costo de recuperación es impagable.

En ese sentido, el gobierno municipal, a través de la OMEJ, considera que un periodo de 3 a 5 años es el óptimo para que un vehículo sea objeto de un remate, es decir, que se ponga a consideración de subasta para que organismos como los yonques puedan adquirirlos para su uso.

Ingresan semanalmente 100 vehículos de ebrios

Otra de las causas por las cuales ingresa un vehículo al corralón, además de los accidentes viales, es por cometer la falta de conducir bajo estado de ebriedad, en este tema, la OMEJ registra de manera semanal el ingreso de 100 vehículos en promedio, cantidad que puede variar si se trata de un fin de semana festivo o días de asueto.

Tan sólo el pasado fin de semana, la Coordinación de Seguridad Vial reportó al ingreso al Cerecito de 24 conductores, de los cuales resultaron ser tres mujeres y 21 hombres.

Arlin Vargas, vocera de la dependencia, recordó que la sanción por conducir en estado de ebriedad, de acuerdo a la normatividad vigente, es purgar condena por un periodo de tiempo de asignado por un juez, el cual puede ir desde las 24 hasta las 36 horas.

El precio de recuperación es el mismo, sin embargo, en estos casos el tiempo en que se acude a reclamar el automóvil es mucho menor.

Es lo que va de la actual administración, el gobierno municipal ha realizado tan solo un remate de vehículos, el cual constó de 976 unidades. Este año prepara un lote de 350 unidades.

Publicidad
Enlaces patrocinados