Ciudad Juárez.– Al menos un 45 por ciento de los migrantes que permanecen en México, se emplean en la informalidad, esto de acuerdo a la estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Así lo dio a conocer este miércoles Dana Graber, jefa de la misión en México de OIM, luego de la firma de un acuerdo con Canaco que busca lograr para las personas en situación de movilidad obtengan un empleo en Juárez de forma segura, ordenada, así como regular su situación.
“Como ambos países son miembros-estado de la organización, estamos dispuestos a trabajar de la mano con las dos nuevas administraciones para gestionar una migración segura, ordenada y regular y digna”, dijo la representante de la organización perteneciente a la ONU.
La representante del organismo internacional descartó que estas acciones tengan relación con los cambios de gobierno que este año sucedieron tanto en México, como en Estados Unidos, donde en enero asumirá la presidencia por segunda ocasión Donald Trump.
“Es muy difícil predecir cómo vamos a ver los flujos de movilidad humana en estos meses y años que vienen, pero normalmente desde la OIM estamos dispuestos a trabajar de la mano para una gestión digna de estas personas”, expresó la representante de OIM.
La activista explicó que dentro del programa que desarrollan en México, además de abogar para un programa temporal de regularización, también trabajan de la mano de la iniciativa privada para entender cómo es el proceso de contratación para una persona migrante.
“Estamos trabajando con las unidades de Recursos Humanos de esas empresas, incluso las empresas que son parte de Canaco, eso es parte de esta firma”, expuso Graber, quien comentó que también trabajan en las opciones de regularización para las personas en movilidad, por ejemplo, si son víctimas del delito o si tienen una hija(o) que nació en México.
De acuerdo al organismo internacional, ellos buscan ofrecer un abanico de servicios al sector privado para entender los procesos y buscar maneras de contratar a personas migrantes en México, además trabajan con los servicios financieros, porque otro reto que enfrentan las personas en movilidad es la inclusión financiera para quienes sí están regularizadas y quieren abrir una cuenta o beneficiarse de inclusión financiera, son muchas maneras que están trabajando con los miembros de Canaco.