Ciudad Juárez.- Con una reducción significativa en homicidios dolosos, agosto de este año se posicionó como el mes menos violento en los últimos 16 meses, según datos de seguimiento periodístico.
Este período concluyó con un total de 75 muertes dolosas, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). Este número lo convierte en el mes con menor incidencia de 2024, con una disminución del 12.9 por ciento en comparación con julio, el segundo mes menos violento, y una caída del 40 por ciento respecto al mes más violento, que fue enero.
No se registraba un número tan bajo de asesinatos desde abril de 2023, cuando se contabilizaron 74 muertes dolosas.
En cuanto a los asesinatos de mujeres, agosto también se destacó como el mes con menos violencia hacia las mujeres, con un total de ocho homicidios, de los cuales tres fueron clasificados como feminicidios.
Según el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), solo el 41 por ciento de los homicidios de agosto se cometieron con armas de fuego. De los 75 asesinatos, 31 fueron por disparos de arma de fuego; 16 víctimas fueron "encobijadas", 11 murieron por arma blanca, cinco por golpes, cuatro mediante tortura y el resto no fue clasificado.
Ficosec también reportó que el 64 por ciento de los homicidios fueron atribuidos a ataques del crimen organizado, lo que equivale a 48 de los 75 casos. El resto de las muertes fueron tipificadas como tres feminicidios, dos en defensa propia, una por riña, una por robo, una por violencia familiar, y el resto no fueron tipificadas.
Uno de los homicidios que más conmocionó a la sociedad fue el del bebé de un año asesinado por sus padres en el fraccionamiento Parajes del Sur entre el 13 y 14 de agosto. Ever Antonio M. R., padrastro de la víctima, fue vinculado por homicidio agravado, mientras que la madre, Jessica Nicole B., fue acusada de homicidio por omisión.
Además, dos conductores de plataformas fueron asesinados en diferentes hechos: uno en el Camino Real el 8 de agosto y otro el 28 de agosto en Cerradas de Santa Isabel.
Ante la disminución de la tasa de homicidios en la ciudad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, destacó que el trabajo coordinado entre las corporaciones ha sido clave para lograr estos resultados.
“Mucho trabajo es la clave del éxito; trabajar arduamente para lograr estas reducciones, pero aún nos falta mucho por hacer. Me gustaría que estuviéramos en cero”, comentó Muñoz.
Atribuyó este éxito a la coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno. “Creo que hemos logrado una empatía y coordinación entre las corporaciones, y al final de cuentas, la ciudadanía es la más beneficiada”, concluyó el secretario.