Advierten riesgo de cáncer por mina en Samalayuca
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- La instalación de la mina La Gloria en Samalayuca causaría a largo plazo diferentes complicaciones médicas, incluso cancerígenas para los juarenses, advirtió Jorge Salas Platas Mendoza, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Explicó que estas enfermedades serían adquiridas con el uso y consumo de agua contaminada que saldría de los acuíferos de la ciudad, los cuales se pretende usar para explotar la mina.

El también Doctor en Tecnología y Ciencias del Medio Ambiente, indicó que el agua del acuífero ubicado en la región de Samalayuca se contaminará en cuanto se inicie con el proceso de lixiviación para extraer el cobre, ya que se quedará en el líquido una importante cantidad de sustancias nocivas.

El catedrático dijo también se dañarán otros dos acuíferos que se encuentran en la zona, debido a que se encuentran conectados, lo que perjudicará entonces incluso a poblados en Estados Unidos.

Salas Platas Mendoza, quien por 18 años trabajó en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió que Samalayuca cuenta con un déficit de agua de 8 millones de metros cúbicos anuales, por lo que la llegada de una mina vendría a generar todavía más escasez, sumado a la contaminación del recurso natural.

Propuso buscar proyectos para el cuidado y recuperación de las aguas subterráneas, como el desarrollo de una agricultura ecológica.

Publicidad
Enlaces patrocinados