Advierte Canacintra cierre de más de 100 empresas por contingencia
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- Poco más de 170 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) podrían cerrar de manera definitiva sus operaciones en caso de que Juárez retorne al color rojo en el semáforo epidemiológico, advirtió Jesús Manuel Salayandía, presidente del organismo empresarial.

Lo anterior con base en una encuesta que realizó la Cámara entre sus agremiados donde expusieron las afectaciones que se han generado en sus negocios durante los últimos ocho meses a consecuencia de la pandemia.

A los socios del organismo, en su mayoría pequeños y medianos empresarios, se les preguntó quiénes contemplan un cierre definitivo en sus negocios y cuando menos el 25 por ciento dijo que seguramente lo harán, en caso de retroceder en el semáforo. Actualmente la cámara tiene un padrón de 700 socios, la mayoría proveedores industriales.

Sin embargo, el resto de los consultados indicaron que cuando menos tendrán que recurrir a una suspensión temporal de actividades, justo como lo contempla la semaforización en color rojo, lo que al final de cuentas implica pérdidas económicas e incrementa la posibilidad de un mayor porcentaje en el cierre definitivo.

El presidente de Canacintra explicó que los miembros comprenden la importancia de proteger la salud, evitar los contagios y sobre todo la pérdida de vidas humanas, no obstante, es importante que el gobierno también implemente esquemas para sostener a las empresas, principales generadoras de empleo y riqueza, a fin de que la pandemia no arrojé saldos catastróficos por un lado en la mortalidad y por otro en el impacto económico.

En la encuesta de Canacintra también se consultó a los empresarios sobre el recorte de personal y aproximadamente el 48 por ciento de ellos ha tenido que reducir entre el uno y 20 por ciento de su plantilla laboral.

Publicidad
Enlaces patrocinados