Ciudad Juárez.- La celebración del Día de Muertos, que incluye concursos de altares y exhibición de catrinas en la organización Época de Oro, se convirtió en esta ocasión en un encuentro generacional entre adolescentes y adultos mayores que asisten a ese lugar.

Miriam Castruita, una de las educadoras de los grupos de secundaria abierta de la organización Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales Educativos y de Salud AC (Cideses AC), que opera en el mismo edificio de la Época de Oro, explicó que en la búsqueda de educar en la preservación de la cultura mexicana y generar el sentido de pertenencia entre sus estudiantes, los invitaron a ser parte de este festejo hoy.

"Se inició la idea de hacer el festejo en conjunto con Época de Oro con los que hay una diferencia generacional bastante importante, pues se trata de jóvenes de 14 a 16 años, y en Época de Oro son adultos mayores; el objetivo es enriquecer esta parte de la cultura mediante la convivencia de ambas generaciones y conseguir un aprendizaje de ambas partes tanto de los jóvenes como de los adultos mayores mediante la experiencia las charlas y la convivencia", explicó la educadora.

Lina Portillo, directora de Época de Oro, mencionó que la idea de reunir a ambas generaciones fue por la necesidad de reunir a estos grupos de edad, no separar por generaciones, sino al contrario creo que los jóvenes tienen mucho que aprender de los adultos y los adultos de los jóvenes.

"Estamos tratando de promover que haya más encuentros intergeneracionales, que haya más respeto entre estas dos generaciones y esa combinación enriquece porque, por ejemplo, en los altares cada grupo de edad presentó una visión muy diferente de lo que representa esta tradición entre los jóvenes y los adultos mayores, sin embargo el propósito y el objetivo es el mismo, honrar y recordar a los que ya se fueron", expresó Lina Portillo.

Para la directora de Época de Oro, es necesario que este tipo de encuentros se extiendan en otros espacios, como las escuelas y en la misma comunidad. Ellos mismos ya practican a diario estos encuentros intergeneracionales, pues de forma habitual se encuentran, se saludan y conviven tanto las y los integrantes de Época de Oro, como la organización Cideses.

Publicidad
Enlaces patrocinados