Ciudad Juárez. - Como una alternativa para enfrentar la cuesta de enero y el resto de los gastos que vienen sobre todo en los primeros meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propuso a la ciudadanía utilizar un Planificador de Gastos para los siguientes 12 meses y ajustarse a él para mejorar las finanzas familiares.
Publicada en la Revista del Consumidor en su edicion del mes de enero, esta herramienta que tiene como objetivo organizar y gestionar los ingresos de las personas a lo largo del año; además de facilitar la toma de decisiones sobre el uso de los recursos, pues funciona como un diagnóstico de la situación económica de los trabajadores, lo que apoya para alcanzar metas financieras.
Aunque este planificador de gastos ayuda a mantener las finanzas bajo control, es fundamental revisarlo y actualizarlo periódicamente para adaptarlo a eventos importantes que puedan ocurrir en el transcurso del año, como pueden ser un matrimonio, el nacimiento de un hijo, el ingreso a la universidad o incluso la llegada de una mascota, por mencionar algunos, sugiere la publicación.
La Profeco recomendó que antes de comenzar a llegar el planificador, se reúna los recibos, estados de cuenta, tickets de compra e información que sea útil para el llenado de datos.
Si alguien más aporta a la economía familiar, definir si realizaran este ejercicio en conjunto o por separado.
El planificador establece entradas de dinero, puntualizar los gastos fijos, gastos de temporada e imprevistos, todo en un lapso de tiempo determinado, mensual, semanal, por ejemplo.
Esta información será útil para determinar en qué color del semáforo de gasto se encuentra tal o cual mes, si uno con un nivel alto de gasto, semáforo en rojo; nivel medio de gasto, color amarillo o ámbar; o bajo en gasto que corresponde al color verde.
Adicionalmente la Profeco hace una serie de recomendaciones buscando la efectividad del Planificador de Gastos:
Ser objetivo, es decir; estar consciente de los alcances que tienes de acuerdo a tus metas; se debe detallar los gastos con claridad; y se debe planear mensualmente; para evitar las compras por impulso, así como agregar al planificador el concepto de imprevistos, buscar como no afectar tus finanzas, identificar los riesgos y compartir estas medidas con la familia inmediata.