Ciudad Juárez.– Integrantes de diferentes agrupaciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos humanos, la urbanización pensada en las personas y la movilidad integrada, plantearon esta semana una serie de exigencias al gobierno para que se garantice la seguridad vial desde la prevención y no desde las medidas reactivas.

Hernán Ortiz, integrante del grupo Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, habló de la importancia de dirigir la exigencia a la autoridad municipal, debido a que se trata del orden de gobierno más cercano a la ciudadanía y ante quienes se pueden referir los habitantes de Juárez con solo trasladarse a las oficinas de la administración del Ayuntamiento.

“Tenemos un año ofreciéndole a las autoridades espacios para que puedan empezar a prevenir estos accidentes, no le han puesto suficiente atención. El reglamento tiene que modificarse, pero el reglamento actual no se aplica, a la autoridad no le interesa. Si alguien va a exceso de velocidad no lo multan, si se estaciona alguien sobre la banqueta, no lo multan, si alguien le echa encima el carro a una bicicleta o a una motocicleta no lo multan”, acusó el activista.

Los presentadores se definieron como personas interesadas y que trabajan desde hace tiempo para que se cumpla el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, que se encuentran albergados en la Constitución, la cual establece que todos los niveles de gobierno deben trabajar por garantizar el acceso a los derechos a toda la población.

“Un derecho que cuando no se cumple, nos cobra vidas humanas a la ciudad. Algo que nos llama la atención de sobre manera es cómo la autoridad ha sido omisa de garantizar este derecho a la movilidad y seguridad vial. No es una solicitud de capricho, es su obligación”, dijo Hernán Ortiz.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4º que "toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad".

“El mismo derecho a circular por una calle lo tiene una persona en bicicleta, en motocicleta, en auto, en transporte público, o en silla de ruedas. La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece lineamientos que el municipio debería seguir para que tengamos una movilidad en la ciudad que no nos cueste tantas vidas”, refirió Ortiz.

Respecto a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, planteó que se debe difundir, para que las personas y las autoridades la conozcan y así se pueda aplicar.

“Esta Ley es prácticamente nueva y ha sido ignorada. Necesitamos que la autoridad cumpla su deber, estamos exigiendo que cumplan con la Ley, porque de lo contrario, la gente muere”, dijo el activista.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe sobre homicidios culposos en accidentes de tránsito revela las fatalidades que se han registrado en Chihuahua por mes:

  • Enero 28 personas perdieron la vida, mientras que 158 resultaron heridos.
  • Febrero 15 fallecidos, y 157 quedaron lesionados.
  • Marzo 28 decesos, con 139 heridos.
  • Abril 7 fallecidos, 196 personas con lesiones.
  • Mayo 21 personas perdieron la vida, y 238 resultaron lesionadas.

Mientras que la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) reportó que el promedio de hechos viales en Ciudad Juárez es de 500 casos, el mes de mayo llegó a 600 percances con dos decesos; y el mes de junio llegó a los 420 incidentes, entre los que alcanzó una cifra récor de 10 fallecidos.

Luego de que el martes 18 de junio los padres de un niño de ocho años perdieron la vida en un accidente en la avenida Antonio J. Bermúdez; y que lunes 24 de junio tres adolescentes murieron en un trágico accidente en el bulevar Bernardo Norzagaray, elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) estuvieron entregando volantes de la campaña “No te excedas, en casa te esperan”, en el que se convoca a los guiadores transitar dentro de los límites de velocidad y respetar las normas de tránsito.

El académico Gabriel García, urbanista y docente de la UACJ, así como integrante del colectivo De.siertos Andantes, planteó que las acciones que se deben aplicar son diversas, unas tienen que ver con la normativa, otras con la infraestructura, diversos elementos que van más allá de la entrega de volantes, o la práctica de sacar a los agentes de Seguridad Vial a las calles con carteles y pancartas a "educar" a los peatones sobre cómo caminar.

Publicidad
Enlaces patrocinados