Ciudad Juárez. – Fenómenos con el ocurrido el de la tormenta geomagnética de gran magnitud causó que en México se apreciaran auroras boreales recientemente son monitoreados por especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En las instalaciones de Juárez y Cuauhtémoc, la institución cuenta con dos estaciones que opera para reportar y contribuir a una base de datos que se maneja a nivel nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de la Red Mexicana de Solarimetría, informó Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ.

“Con esas estaciones, buscamos tener datos sobre la calidad del recurso solar en nuestra región. Chihuahua es uno de los estados con alto potencial para la generación fotovoltaica de energía renovable y por lo tanto, es muy importante disponer de los resultados de estos datos”, detalló.

En estas estaciones se monitorea de forma continua para establecer las variaciones en la intensidad del sol en la región.

“El sol tiene una serie de ciclos que varían alrededor de cada 11 años, donde se observa gran cantidad de actividad solar. Esa actividad genera en muchas ocasiones estallidos que salen del sol, alcanzando miles de kilómetros de altura. Son proyecciones de plasma solar que se disparan al espacio y, en algunas ocasiones, coinciden con el camino por donde pasa la Tierra en su órbita alrededor del sol”, explicó.

Son estudios como estos los que explican fenómenos como la aurora boreal sucedida en días pasados en zonas cercanas a la región.

“La Tierra, a diferencia de otros planetas, tiene un centro de hierro líquido. Con la rotación, el planeta produce un campo magnético que ayuda a que estas proyecciones de plasma solar (como escombros de átomos) no entren y causen daño. Una sucesión de tormentas solares podría eliminar la atmósfera terrestre, pero gracias a ese campo magnético, esas partículas son redirigidas o desviadas. Cuando eso sucede, mucha de esa energía se descarga y produce coloraciones, conocidas como aurora boreal”, detalló.
Publicidad
Enlaces patrocinados