Abre UACJ nueva ingeniería en IA
Foto: Grok

Ciudad Juárez.- Una nueva ingeniería enfocada en las nuevas tecnologías forma parte de la oferta académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que esta semana inició la temporada de entrega de fichas.

Se trata del programa de estudios de la ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, la cual se ofertará de forma presencial en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) con un plan de nueve semestres enfocado a aspirantes con intereses y habilidades en áreas de matemáticas, análisis y resolución de problemas.

El plan de estudios cuenta con 50 materias, entre las que se encuentra inglés comunicativo, prácticas profesionales y seguridad de la información, con el objetivo de mantener a los alumnos vinculados al ámbito laboral y conectados con las áreas de desarrollo, oportunidad y avances tecnológicos.

Por más de un año, personal académico de la UACJ realizó trabajos para la preparación de un nuevo plan académico, una ingeniería que podrá brindar soporte a diferentes áreas de estudio.

El doctor en sistemas informáticos avanzados, Vicente García Jiménez, coordinador de la ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, compartió a Netnoticias que el diseño curricular, la revisión y complementación de materias se llevó a cabo entre 2023 y 2024.

“Es una demanda de talento especializado, hay una transformación digital no solamente en salud, finanzas y la manufactura, también en la educación. Venimos a cubrir ese talento que venga a dar respuesta a nivel local, nacional e internacional”, señaló el coordinador García Jiménez.

Los espacios que permiten el desarrollo de teletrabajo son una oportunidad para brindar servicios de manera remota, radicando y desarrollando el trabajo desde una ciudad específica para una empresa instalada en otra latitud.

“Queremos cubrir ese amplio (gremio), pueden trabajar en todo: seguridad, noticias, educación, todo lo que tiene que ver, en todo donde hay datos hay cabida para un profesional que nosotros formaremos con esta carrera”, explicó.

El panorama analizado por la máxima casa de estudios de esta frontera revisó datos como el número de estudiantes de nivel bachillerato con formación en temas de tecnología, programación y matemáticas.

“Las diversas carreras que ya teníamos, muchas de las carreras ya están haciendo ciencia de datos e inteligencia artificial, solo que en cada carrera. Lo que hicimos fue integrarlo en una carrera (…) abarca también las matemáticas, a los interesados en estadística, combina de diversas áreas”, precisó García Jiménez.

El existir más de mil estudiantes de nivel preparatoria que se encuentran adquiriendo formación en áreas afines a la carrera, de los cuales estima puedan ingresar alrededor de 600 en los próximos meses, el nuevo programa académico tiene como meta iniciar su primer semestre con al menos 40 alumnos, describió el coordinador.

Evocando el lema “Inspira el futuro” de la administración 2024-2030 de la UACJ, el profesor extendió la invitación a los estudiantes para que puedan conocer la oferta académica, y, en caso de tener dudas se pueden comunicar con él a través de su correo o la línea telefónica

“Los invitamos a que vean, a que sepan que esta es una de las carreras del futuro, no solo porque lo decimos nosotros, sino porque hay varios estudios que lo han demostrado. Hay un proyecto de inteligencia artificial muy grande a nivel internacional, países donde el área de inteligencia artificial es una secretaría”, compartió el entrevistado.
Publicidad
Enlaces patrocinados