Abre FEM posibilidad de colaborar con otras fiscalías por caso de Cabanillas
Foto: Denise Ahumada

Ciudad Juárez.– Luego de una primera fase en una reunión en la que discutieron con personal del ministerio público por insistir en una línea de investigación que no ha dado resultados en más de cuatro años, la madre y la abogada de Isabel Cabanillas reconocieron la disposición de la autoridad de investigación para por fin buscar colaborar con otras fiscalías que permitan el análisis de la evidencia.

La Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada en Atención Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) encargada del caso, Ana Gabriela Ortiz Chacón, fue señalada por representar una única línea de investigación, sin avances, a cuatro años y seis meses del asesinato de la joven activista y artista de esta frontera.

En la reunión, acompañando a la señora reina de la Torre, madre de Isabel, estuvo la abogada Gabriela Amores Moya, asesora jurídica que desde noviembre de 2023 se sumó al caso para abonar a los avances de la investigación.

“Propusimos varias opciones que desde enero ya las habíamos propuesto, que todavía no se hacen (...) le probé con el expediente que existen líneas con evidencia y testimoniales de personas que en otra línea en lo político que tenía Isabel, aportan mucho para poder encontrar al presunto responsable”, manifestó la abogada.

Refirió que la autoridad de investigación le debe mucho a las mujeres de esta frontera y de Chihuahua debido a que no cuentan con personal forense especializado. Durante la cita de hoy también estuvo presente la fiscal Wendy Chávez, especializada en feminicidios, con quién hubo disposición y se tomaron algunos acuerdos.

Para el caso en cuestión, presuntamente se hizo la solicitud a la Guardia Nacional (GN) para que colabore con un perito para la revisión de pruebas, una de ellas el video en el que aparecen los agresores que le arrebataron la vida a Isabel.

“Propusimos la ciencia forense en este expediente, solicitamos también intervenciones de comunicaciones que tenía Isabel, también es lo que se está pidiendo que se haga con profundidad y más profesionalización. Vamos a pedir colaboración con la Ciudad de México y el Estado de México, con algunos expedientes que han sido resueltos positivamente (...) para que ayuden sobre la forma en cómo intervinieron para que aquí también se pueda encontrar de forma más rápida al responsable del asesinato brutal y cruel de Isabel”, informó Amores Moya.

Afirmó que en el edificio de la FEM encontró al fiscal general César Jáuregui, a quien le solicitó una reunión para exponer el caso de Isabel. Dijo que él manifestó conocerlo y que les pidió se comuniquen con su secretaria para agendar ya sea en esta frontera o en la ciudad de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados