A un año del contagio
Foto: Pedro de la Paz

Hace un año la humanidad entera dio un giro repentino, cambió la forma de vivir, lo ordinario y habitual de un día para otro se volvió prohibido, el virus SARS CoV-2 lo cambió todo.

Una larga cuarentena arrasó con las reuniones de amigos, las misas de domingo, las visitas al parque para pasear a las mascotas, las clases en la escuela, los partidos de futbol y los conciertos en las plazas. Hoy todas las actividades masivas y sociales se han convertido en una añoranza que “todo el mundo” extraña.

La pandemia por Covid-19 se da por una enfermedad respiratoria aguda, cuyos síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato y gusto, entre otros, como dolores de cabeza.

El coronavirus, se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China, durante diciembre de 2019. Sin embargo, el anuncio de que se estaba trasmitiendo el virus entre seres humanos se realizó el 19 de enero, una fecha que, al menos para el continente de Asia, es una de las más concurridas por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Poco a poco los casos fuera de China se fueron presentando, primero en Tailandia, luego en Corea, después Taiwán y así fue dispersándose por los distintos territorios hasta llegar al continente americano.

El coronavirus llegó a los Estados Unidos el 15 de enero de 2020 cuando un hombre, tras una visita a Wuhan, regresó al estado de Washington y dio positivo el 20 de enero.

En Europa el primer caso se presentó el 22 de enero, cuando Italia confirmó un infectado.
Después de los primeros casos, científicos analizaron las características del virus, sabiendo hasta ese entonces que su periodo de incubación era de 14 días antes de presentar síntomas.

En México el contagio se hizo oficial el 27 de febrero de 2020. A primera hora de la mañana Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que un hombre de 35 años, residente de la Ciudad de México, era el primer paciente confirmado.

En ese momento, aunque parecía lejana la existencia de tal enfermedad, el temor y angustia no se dejó esperar en otras regiones del mundo. Fue el 11 de marzo de 2020 cuando el caso fue declarado pandemia.

Imagen
Ruth González

El virus llega a casa

Tras ser declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los focos rojos se encendieron en las distintas fronteras del país, entre ellas Ciudad Juárez.

El 01 de marzo de 2020 se presentaron los dos primeros casos sospechosos de coronavirus, así se informó por parte de la Secretaría de Salud del estado, que en ese momento fungía como vocero al frente de la batalla el epidemiólogo Gumaro Barrios.

Fue hasta el 17 de marzo cuando, en voz del entonces secretario de Salud, Enrique Grajeda se confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad. Se trataba de un joven originario de Casas Grandes con apenas 29 años y recién llegado de Italia, quien tras presentar síntomas confirmó haberse contagiado.

A partir de entonces, los casos sospechosos de Covid-19 fueron incrementando, la epidemia fue esparciéndose entre los municipios de la entidad, llegando a la capital del estado el 21 de marzo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron a implementar estrategias y campañas de prevención a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el uso de cubre bocas, lavado frecuente de manos, mantener sana distancia y evitar reuniones, sin embargo, muchas de estas medidas no fueron acatadas en su momento lo que provocó que la pandemia a nivel estatal creciera.

Cierran escuelas sus puertas

Parte de las acciones tomadas fue la suspensión de clases en todos los niveles educativos, ya que al ser espacios con gran número de personas, el riesgo de contagio era inminente.

“Como medida preventiva ante el Covid-19 se ha decidido, de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud, la suspensión de eventos escolares y el adelanto de vacaciones de Semana Santa, con un periodo de inicio de 20 de marzo y hasta el 20 de abril”, se anunció por parte de las autoridades federales.

El regreso a clases presenciales, es un hecho que a la fecha sigue sin establecerse.

Actualmente, a un año de los primeros casos registrados en la entidad, se han contagiado más de 56 mil personas y han muerto casi 5 mil (cifras hasta el 16 de marzo), una tragedia que supera por mucho a la pandemia registrada en 2009 de la influenza AH1N1.

El panorama nacional refleja que hasta el 16 de marzo la cifra de contagiados llegó a los 2 millones 361 mil casos confirmados, de los cuales se tiene registro de que 215 mil 451 fueron defunciones.

Durante este periodo la ciencia puso como tema central en los laboratorios desarrollar el genoma del SARS-CoV2, obteniendo como resultado ese verano más de 270 posibles fármacos en prueba, tan solo en Estados Unidos.

A nivel nacional la cifra de vacunas aplicadas subió a 4 millones 339 mil 926 el pasado domingo 14 de marzo,

Imagen
Ruth González

La lección

Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud en Chihuahua, externó que a un año de esta pandemia, lo aprendido, al menos por parte del personal que estuvo al frente de esta batalla, es la importancia de la comunicación.

“Estamos acostumbrados a relajarnos en nuestra área confort y no reflexionar que somos todos una familia, que cualquier circunstancia que ocurra del otro lado del mundo nos compete y nos hace responsables”, dijo el doctor.

“Ese es el mensaje y la gran experiencia, ¿cómo comunicarnos mejor? ¿Cómo ser más asertivos? ¿Cómo poder en esa comunicación ser más ágiles en la toma de decisiones pensando en el bien común para aprovechar los recursos que tenemos?”.

Finalizó diciendo que todo ello se lo debemos al mensaje de humildad que nos ha enviado el telegrama microscópico de 120 millonésimas de milímetros llamado SARS CoV 2.

Visita nuestra Revista Net digital para leer más entrevistas y artículos.


Publicidad
Enlaces patrocinados