Ciudad Juárez.– La Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez duplicó su recaudación de abril de 2024 al mismo mes de 2025, al pasar de 3 mil 47 millones a 6 mil 131 millones de pesos, según información difundida por Marcelo Vázquez, delegado estatal de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

El directivo también destacó aumentos en otros ingresos públicos, como el del Impuesto General de Importación (IGI), que subió un 104 por ciento, y el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que creció un 43 por ciento. La Administración Nacional de Aduanas de México (ANAM) atribuye este incremento a una mayor eficacia en el control de las aduanas fronterizas y al trabajo realizado por esta dependencia, explicó Vázquez.

Sin embargo, el representante de la Anierm señaló otro factor clave en el aumento de la recaudación: el tipo de cambio.

“En este aumento también tiene mucho que ver el tipo de cambio. El año pasado teníamos un tipo de cambio de 16 pesos con 20 centavos, y actualmente ronda los 20 pesos con 8 centavos. Estos factores son determinantes para una mayor recaudación”, apuntó.

Además, precisó que la recaudación en una aduana no se limita únicamente al pago de impuestos reflejado en un pedimento, sino que también se consideran conceptos como multas, créditos que han quedado en firme y procedimientos administrativos con montos ya determinados para convertirse en créditos.

Para el delegado de la Anierm, estos ingresos adicionales podrían contribuir a subsanar las finanzas públicas y permitir el desarrollo de obras de infraestructura en el país.

Publicidad
Enlaces patrocinados