A paro hoy 30 mil estudiantes de la UACH
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- Aproximadamente 30 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de los cuales mil 300 se encuentran en Ciudad Juárez se van hoy a paro como manifestación por la disminución de presupuestos federales hacia las universidades públicas.

En este paro participan 30 universidades en el país, las cuales fueron convocadas por los sindicatos de las mismas.

Benito Aguirre, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UACH (SPAUACH) explicó que este paro de labores fue convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) ante la falta de respuestas del Gobierno Federal y legisladores a las peticiones de detener recortes presupuestales.

Explicó que 12 universidades del país atraviesan una complicada crisis económica desde hace un año, pues tuvieron que pedir un adelanto del presupuesto 2019 para pagar los último salarios del 2018, acción que tuvo repercusiones en este ejercicio pues no cuentan con recursos para pagar la nómina restante de este año.

Tras esta situación Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de esta universidad, declaró que en los próximos días se convocará a una convención nacional universitaria.

En esta convención se reunirán rectores de las diferentes universidades del país con autoridades educativas para tratar el tema de nuevos mecanismos de operación para las instituciones de educación superior, ya que no hay claridad en el cómo es que se asignan recursos a cada una de ellas.

Este paro representa que aproximadamente 30 mil estudiantes de la UACH no tengan clases este miércoles.

En cuanto a Ciudad Juárez se refiere la UACH no dará clases a un aproximado de mil 300 estudiantes entre los programas de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y los de la Facultad de Educación Física.

Abraham Paniagua Vázquez, director de la FCPyS, compartió que estos recortes presupuestales han tenido un impacto negativo en la infraestructura, la adquisición de equipos y becas para estudiantes y maestros.

Dijo que pese a que la UACH no tiene fuertes problemas financieros, estos recortes podrían generarlos.

Señaló que esta manifestación se hace sabiendo las responsabilidades que como universidad se tienen, por lo que destacó los esfuerzos de la misma por rendir cuentas y mejorar la calidad de sus servicios.

Estamos de acuerdo pero nos falta información: estudiantes

Los estudiantes de esta universidad en Ciudad Juárez dijeron estar de acuerdo debido a las razones que les han dado, sin embargo comentaron no han sido bien informados de ello.

Consideraron que si bien es bueno manifestarse también se pueden realizarse otras actividades para evitar afectar los horarios de clases.

Así mismo se dijeron en desacuerdo con las decisiones del Gobierno Federal, pues consideran injusto que se recorten programas de becas y el presupuesto a universidades cuando se les da dinero a los “Ninis”.

La UACJ no se une

A través de un comunicado la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) declaró que ésta y sus sindicatos no participaran en este paro nacional de labores, pero manifestó solidaridad con el movimiento convocado por la CONTU.

Compartió que en suma a esta manifestación habrán de hacer un desplegado a través de los medios de comunicación de esta frontera, así como colocar diferentes mantas alusivas al movimiento en diversas instalaciones de la universidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados